En Chile los principales grupos económicos se llenan los bolsillos y la ciudadanía enfrenta una crisis por INFLACIÓN en alimentación

10 June, 2011

Mientras el Presidente Piñera dice a la opinión pública que con paros y protestas el País no avanza, los principales grupos económicos de Chile continúan aumentando sus fortunas y la ciudadanía enfrenta una crisis por inflación donde continúa aumentando los costos de vida por alimentación básica. A su vez, continúan priorizándose proyectos a favor de grupos económicos con industrias extractivas y energéticas que intensificará la depredación y el riesgo de pérdida alimentaria.

El patrimonio de las familias más ricas del país, los Luksic, Paulmann, Cueto, Piñera, Matte, Solari y Angelini, suma unos 65.000 millones de dólares, cifra que triplica o supera largamente el PIB de países como Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay. / En cifras, en el primer trimestre los 20 mayores grupos económicos de Chile sumaron utilidades por 6.000 millones de dólares, diez veces más que el costo fiscal de las cuatro principales medidas sociales de Piñera.

En Chile hay una severa inflación y los sueldos de las personas están estancados, sube la locomoción colectiva, sube el pan, suben los alimentos, suben los aranceles estudiantiles, sube todo y resulta que el Gobierno dice que la economía aumentó en marzo de este año en un 10 % y los principales grupos económicos en ese trimestre sumaron utilidades por 6.000 millones de dólares.

¿Dónde está concentrado ese 10 % de aumento en la economía del país y esos 6.000 millones de dolares? En empresarios como los Luksic, Matte, Angelini, Paulmann, Cueto y hasta en el propio Presidente Piñera en un descarado saqueo y cuyas fortunas se han venido duplicando hasta triplicando en estos últimos años.

Mientras ellos crecen, Chile y los pueblos mantienen una enorme inflación y los gastos de consumo aumentan para la población, la brecha de desigualdad aumenta y se espera que estos acaudalados grupos otorguen acciones “benefactoras” y den mano de obra barata para la población desempleada en lo que se llama la política del “chorreo” o de la “salpicada”

Estos grupos que se creen todo poderosos, han basado su crecimiento principalmente a costa de la depredación de los territorios, a costa de industrias extractivas y energéticas matando progresivamente la vida rural, haciendo colapsar los cascos urbanos, aumentando la marginalidad y causando inflación al perderse tierras productivas necesarias para la soberanía y seguridad alimentaria.

VER LA SIGUIENTE NOTA

Chile ¿del milagro económico a la crisis política? www.elpais.cr/articulos.

ANÁLISIS

Fuente: Mauricio Weibel (dpa) | 08/06/2011 Santiago de Chile, 8 jun (dpa) – Chile, el único país de América Latina que podría lograr el desarrollo económico esta década, se camina hacia una paradójica crisis de representación democrática de la mano del alto rechazo ciudadano a su élite política y la desigual distribución del ingreso. 

“El presidente Sebastián Piñera está perplejo ante las movilizaciones”, opinó el director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, Carlos Huneeus, ante las 600 protestas ocurridas sólo en la capital este año.

La reprobación al gobierno, el primero de derecha elegido desde 1958, subió de hecho a un 56 por ciento y obligó a Piñera a rechazar los rumores de un segundo cambio de gabinete en 15 meses de gestión.

“La política está mal. Necesitamos más unidad y menos divisiones, más colaboración y menos enfrentamientos, más responsabilidad y menos demagogia”, confesó el propio mandatario.

La crisis, profundizada por el hecho de que un tercio de los ciudadanos no está inscrito en los registros electorales y no puede sufragar, azota también a la centroizquierda, rechazada por un 65 por ciento de los chilenos, según encuestas.

“Ellos gobernaron por 20 años con los empresarios”, reiteró en las últimas protestas el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente.

El vacío en el liderazgo político-social sorprende a varios, preocupa a unos y anima a otros a buscar caminos impensados años atrás para uno de los países más estables de la región.

“Queremos construir un sujeto social capaz de disputar el poder”, dijo ante la prensa internacional la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejos, flanqueada por De la Puente y líderes de los profesores.

Pero ¿de dónde surge esta crisis que movilizó a decenas de miles de manifestantes en un país que crece a tasas de seis por ciento, acapara inversiones extranjeras por miles de millones de dólares y espera llegar a un PIB per cápita de 20.000 dólares al 2020?

Esencialmente, de la magra distribución del ingreso, coinciden todos los involucrados. De hecho, es una de las peores de América Latina y la peor de la OCDE, bloque al que pertenece Chile.

De hecho, el patrimonio de las seis familias más ricas del país, los Luksic, Paulmann, Cueto, Piñera, Solari y Angelini, suma unos 65.000 millones de dólares, cifra que triplica o supera largamente el PIB de países como Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Ello, unido al hecho que Chile presenta una de las más bajas cargas impositivas de la OCDE, ahonda la desigualdad, explican los expertos.

En cifras, en el primer trimestre los 20 mayores grupos económicos de Chile sumaron utilidades por 6.000 millones de dólares, diez veces más que el costo fiscal de las cuatro principales medidas sociales de Piñera.

Aún más, gobierno y oposición no logran acuerdo para aprobar una ampliación de la licencia de maternidad a seis meses, debido al rechazo del oficialismo a elevar en 38 millones de dólares el financiamiento, cifra que equivale a un quinto de las utilidades de Piñera en 2010.

Por ello, el sociólogo Carlos Huneeus pide estar alerta. “Piñera enfrenta problemas estructurales y no coyunturales”, aseguró.

“Pero también los enfrenta la Concertación (oposición de centro izquierda), que tampoco tiene claridad de su compleja situación. La falta de percepción de los problemas en el gobierno y la oposición conduce a una parálisis que los puede agravar”, concluyó.

INFORMACIÓN RELACIONADA /  Paren la depredación! / ACCEDER: alainet.org/active/46435

Fuente: mapuexpress.net

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: