El Gobierno está dispuesto a retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos

Valle de los Caídos Vista general del Valle de los Caídos, en Madrid.

  • Lo haría si la comisión de expertos que estudia el futuro del Valle de los Caídos propusiera retirar los restos de Franco del lugar.
  • Ha habido ya contactos “extraoficiales” con su familia.
  • El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, dice “ya es hora” de que “un icono de la represión se convierta en un lugar para todos, de memoria reconciliada”.
EFE. 14.06.2011
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que si la comisión de expertos que estudia el futuro del Valle de los Caídos propusiera retirar los restos de Franco, el Gobierno podría hacerlo, y ha informado de que, al respecto, ha habido ya contactos “extraoficiales” con su familia. Jáuregui, quien se ha referido a este asunto en el programa “Al Rojo Vivo” de La Sexta, ha señalado que “probablemente es incompatible desde la perspectiva de los expertos en el futuro del Valle y del uso sacro de la Basílica” que el anterior jefe del estado esté enterrado allí.

“Si esa recomendación se hiciera, tendríamos que negociar que los restos de Franco se depositaran en el panteón del cementerio de El Pardo, que es donde está su viuda”, ha añadido.

No obstante, Jáuregui ha puntualizado que si los familiares de Franco se negaran a ese traslado el Gobierno tendría capacidad para tomar la decisión por sí mismo, aunque ha considerado preferible que se hiciera en consenso con su familia.

Preguntado por la posibilidad de que haya habido ya contactos entre el Ejecutivo y los familiares de Franco ante un hipotético traslado de sus restos, el ministro los ha confirmado, aunque ha precisado que han sido “extraoficiales”.

A la espera de la decisión que adopte la comisión de expertos, Jáuregui ha señalado que, si se propusiera el traslado, a él le “encantaría” que se hiciera efectivo antes del fin de la presente legislatura. En ese contexto, ha subrayado que “ya es hora” de que “un icono de la represión del nacional-catolicismo se convierta en un lugar para todos, de memoria reconciliada”.

Relacionadas en 20minutos.es

Anuncios

Una respuesta

  1. Menuda estupidez. Hiciera lo que hiciera es cosa del pasado, la memoria hay que recordarla para aprender de ella no para manipularla.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: