Segundo día en vivo en la audiencia de Julian Assange

Por Equipo Hipertextual | 13 de julio de 2011, 12:33

Segundo día en el que Julian Assange, fundador deWikiLeaks, se enfrentará a la audiencia judicial en el Reino Unido que podría acabar con el fundador del popular sitio de filtraciones extraditado a Suecia (un paso casi definitivo a su extradición a los Estados Unidos).

Tras un primer día donde la audiencia se ha centrado en revisar el recurso de apelación contra la extradición de Assange —quien lleva bajo arresto domiciliario seis meses en el Reino Unido por supuestos delitos de agresión sexual— su defensa acabó presentando una serie de argumentospara revocar la posible extradición a Suecia marcados por los siguientes puntos:

  • Que las acusaciones contra Assange no pueden equivaler a crímenes en Inglaterra y por lo tanto la extradición a Suecia debe bloquearse.
  • En relación con lo anterior, que de las declaraciones de las supuestas víctimas se desprende que en las relaciones sexuales, fuera el comportamiento de Assange descortés o perturbador, no hubo ni violencia ni amenazas y fueron totalmente consentidas.
  • Que la orden de extradición es errónea ya que lo que busca es que Assange regrese a Suecia “no para su enjuiciamiento sino para realizar una investigación” (Assange no ha sido formalmente acusado de ningún delito y de acuerdo a los cargos del sistema jurídico sueco sólo se pueden establecer después de la extradición y una segunda ronda de preguntas).
  • Que la justicia del Reino Unido ni la sueca han investigado la credibilidad de las supuestas víctimas.

Como en el día de ayer, iremos actualizando este post con las informaciones más importantes que vayan saliendo de la misma a medida que se produzcan.

Actualizaciones (de más recientes a antiguas):

  • 12:47: Montgomery intenta tirar por tierra los argumentos de la defensa de Assange diciendo que “la extradición como delito significa que existe una conducta denunciada. No tienen nada que ver con las evidencias”

  • 12:34: El tribunal se encuentra debatiendo en estos momentos si el caso de Assange está lo suficientemente desarrollado como para que se lleve a juicio (y que exista una orden judicial sobre él). La fiscalía en cambio dice que “el hecho de donde nos encontramos, de la fase de la investigación, no es lo importante. Lo que importa es el motivo de la solicitud”.

  • 12: 19: A las palabras de Montgomery, el juez deja en el aire la forma y las razones de la orden de detención que emitió Suecia en cuanto a que se trata de una autoridad judicial independiente. Hace alusión a las posibles medidas de presión de Estados Unidos sobre Suecia para precipitar la solicitud de extradición.

  • 12:15: El fiscal comienza su locución explicando que la fiscalía sueca emitió hace mucho tiempo la orden de arresto, motivo por el cual fue procesada por los tribunales del Reino Unido como causa de extradición.

  • 12:00: Como en el día de ayer, Assange ha llegado de nuevo a los tribunales aclamado a su entrada por varios partidarios que le aplaudían. La audiencia comienza con el fiscal del caso, Clare Montgomery.

    Fuente: alt1040.com

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: