El gobierno de Estados Unidos exige que los dominios de rojadirecta permanezcan bloqueados

Por Miguel Jorge | 14 de julio de 2011, 10:04

Nuevas noticias en cuanto al caso de rojadirecta y Puerto 80, propietaria del sitio. Tras la demanda de los españolesel mes pasado al gobierno de Estados Unidos por bloquear los dominios, las autoridades del gobierno del país han levantado la voz exigiendo a la Corte de Nueva York, encargada del caso, que permanezcan con el bloqueo y la incautación, ya que se trata de una “fuente de piratería”. No sólo eso, desde Estados Unidos se reclama que contraten a unos “buenos abogados” y que acudan al país si quieren un juicio.

Para aquellos que no se acuerden del caso, el 1 de febrero de este año Estados Unidos bloqueó los dominios .com y .org de rojadirecta, el sitio web de enlaces deportivos español que operaba a través de la empresa puerto 80. El movimiento estaba enmarcado dentro de la operación norteamericana “En Nuestros Dominios”, una orden con capacidad en el país para bloquear permanentemente aquellos dominios que consideran que violan o infringen las leyes en el país en materia de copyright y “piratería”.

El 16 de Junio fue rojadirecta la que demandaba al gobierno de Estados Unidos pidiendo que se restablecieran los dominios incautados además de pedir responsabilidades sobre las acciones. Puerto 80 afirmaba que el sitio contenía a 865.000 usuarios registrados y que no existía ninguna infracción de copyright.

El principal problema radica en que estas operaciones están sometidas a la jurisdicción norteamericana en detrimento de la soberanía de otros estados, por lo que prevalecen la “sentencias” de Estados Unidos aunque en Españase falló a favor de rojadirecta.

Este último movimiento se trata de una medida de presión de las autoridades sobre el juez que trata la demanda en la corte de Nueva York. Los argumentos para esta solicitud vienen a ser que si se les devuelven “las herramientas” volverán a incurrir en los mismo delitos, incidiendo en que rojadirecta directa se trataba de algo más que una página de enlaces.

Lo peor del caso es que sin haberse celebrado juicio alguno para defenderse, Puerto 80 es la que tiene que demostrar que el sitio nunca fue utilizado para infringir las leyes. Tratándose además de una empresa española, que no está sujeta a las leyes de copyright de los Estados Unidos, no se ha presentado prueba alguna ante los tribunales españoles. Es decir, Estados Unidos actúa por su cuenta, bloquea e incauta dominios, y luego exige que se demuestre en su territorio si es o no infractor.

Fuente: alt1040.com

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: