UE considera que la contribución de la banca privada para salvar a Grecia

ECONOMÍA  | 18/07/2011

La UE está luchando para encontrar una solución a la crisis de la deuda griega antes de una reunión de los líderes europeos esta semana. Medios de comunicación alemanes informa que funcionarios de la UE están considerando un nuevo impuesto especial sobre los bancos privados.

Europa tiene algunas ideas que compiten para llegar a pesar hasta

El periódico alemán Die Welt ha informado de que la UE está considerando un nuevo impuesto para los bancos europeos antes de una reunión especial de jefes de Estado el jueves en Bruselas.

Según una fuente anónima de la UE, el plan a los bancos a contribuir directamente al sector privado griego. El documento también dice que el plan alemán para extender la fecha de vencimiento de los bonos del Estado griego es probable que tenga éxito entre los líderes de la UE.

Un problema para toda la UE

Si algunos comentaristas que se cree, la crisis de la deuda griega se conviertan en una amenaza para la propia Unión Europea. El primer ministro griego George Papandreou ha apelado sistemáticamente a la UE a actuar con más fuerza en el manejo del tema.

Su gobierno ha introducido en los últimos meses precedentes planes de presupuesto público, y que han demostrado ser extremadamente impopular entre los grandes sectores de la opinión pública.

Ahora, según Papandreou, corresponde a la UE para tomar decisiones valientes.

“Es hora de que Europa despierte”, dijo Papandreou el pro-gobierno griego Domingo periódico Kathimerini. El periódico dice que las decisiones importantes han sido en gran parte tomada, y los acreedores privados también se les pide que contribuyan.

Weidmann dice la responsabilidad individual debe mantenerse

Sin embargo, esta reestructuración sin precedentes de un país de la eurozona conlleva grandes riesgos, ya que agencias de calificación crediticia podría decidir lo clasifican como “default selectivo”.

Del banco central para asumir la responsabilidad

El temor a una reacción ha provocado que el Banco Central Europeo a insistir en que la participación de los acreedores privados es de carácter voluntario. Prefiere la recompra de los bonos griegos a través del paquete de rescate europeo (EFSF).

“Hemos dicho que esto sería una buena alternativa”, dijo el miembro del consejo del BCE Lorenzo Bini Smaghi al diario griego To Vima.

“Esto permitiría al sector privado para vender los bonos al precio de mercado actual, que se encuentra actualmente por debajo de su valor nominal”, añadió Smaghi.

En contra de los eurobonos y reestructuración de la deuda

El presidente del banco central de Alemania, Jens Weidmann, también se ha posicionado. Pero mientras él ha hablado abiertamente sobre lo que él no quiere, no ha ofrecido una estrategia clara. Weidmann, ha advertido contra la introducción de los eurobonos y la reestructuración de la deuda griega.

“Nada podría hacer daño tan repentina y duradera para el incentivo de tener políticas fiscales como una responsabilidad compartida de la deuda nacional”, dijo Weidmann el diario alemán Bild am Sonntag. Pero esto es exactamente la idea que ha sido lanzada por algunos políticos y economistas, que creen que sería una solución para la crisis griega.

Cancelación de la deuda de Grecia también sería problemático, afirmó. “Grecia consume mucho más de lo que produce y el presupuesto nacional, muestra un déficit”, dijo Weidmann, antes de añadir que si esto no cambia, no habría ninguna mejora real.

Partidos alemanes de oposición también han pesado in Nahles Andrea, secretario general de la centro-izquierda del Partido Social Demócrata, sigue manifestándose en contra de las agencias de calificación. En su opinión, las naciones económicamente atribulada eurozona deberían ser excluidos del sistema de clasificación impuesto por las agencias.

Winkler hace un llamamiento para una mayor integración en Europa

“Debemos tener en cuenta las nuevas regulaciones que permiten a los países que han requerido un plan de rescate que ser sacado del sistema de puntuación de las agencias de forma temporal”, dijo Nahles la Hamburguesa Abendblatt periódico alemán. Pero otros piensan que esto es como matar al mensajero.

El proyecto europeo en duda

El renombrado historiador alemán Heinrich August Winkler cree que el “proyecto europeo” está en peligro. Levantó sus dudas en una entrevista con la agencia alemana de noticias DPA.

Sin un acuerdo político, dijo, el proyecto europeo estaba destinada al fracaso. Winkler ha pedido un programa para que los países que atravesaban dificultades económicas más competitivas y cree que los 27 Estados miembros de la UE están listos para una mayor integración.

“Esto probablemente sólo sea los 17 estados miembros de la eurozona en un primer momento, pero es algo que debe estar abierto a todos los demás estados que desean una mayor unidad europea”, dijo.

Una cumbre extraordinaria está prevista para el jueves, aunque, al menos en teoría, los líderes europeos tienen hasta el otoño para encontrar una solución a la crisis griega, con el refinanciamiento garantizado para el país hasta entonces.

Pero con las agencias de calificación siempre vigilantes, y los mercados líderes nervioso, Europa será la esperanza de encontrar una solución lo más pronto posible.

Autor: Zhang Danhong, André Leslie (Reuters, DPA, DAPD) / rc
Editor: Ben Knight

Fuente: dw-world.de

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: