Cualquier legislación sobre Internet debe respetar libertades de contenidos y expresión de cibernautas

Escrito por  el 21 julio 2011 a las 9:00 pm 

Francisco Javier Castellón Fonseca. Imagen: http://comunicacion.senado.gob.mx/

Cualquier legislación para proteger los derechos de los usuarios en Internet debe tener como principio básico el respeto a la libertad de contenidos y de expresión de los cibernautas, aseguró el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Francisco Javier Castellón Fonseca.

El senador del PRD participó en la mesa redonda: “Cómo deberían de regularse los derechos de usuarios en México?”, que se realizó en el marco del Campus Party, donde señaló que el acceso y la libertad en Internet “significa la posibilidad de tener otros derechos como el de expresión, transparencia, comunicación, educación y cultura”.

Comentó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró como un derecho universal el acceso a Internet, pero es necesario que el Estado mexicano encuentre los mecanismos para hacer efectivo ese derecho, uno de ellos, dijo, es promover una mayor competitividad en el sector telecomunicaciones, porque proteger a los monopolios “hace más lento el proceso de expansión de la cobertura tecnológica”.

Por otro lado, el legislador por Nayarit consideró que “es prácticamente imposible regular por completo el funcionamiento de Internet”, pues es una red de personas en un espacio libre; no obstante, resaltó la importancia de proteger los derechos de los cibernautas y poner atención en ciertas conductas que perjudican a terceros, como el ciberbullying.

En el evento donde también participaron Joel Gómez, abogado especialista en derecho informático, y Daniel Rodríguez, especialista en desarrollo de software educativo y objetos digitales, el senador Javier Castellón dijo que es fundamental que los usuarios conozcan sus derechos en la red para que puedan ejercerlos.

En la mesa redonda que se llevó a cabo en el escenario principal de Expo Bancomer Santa Fe, Castellón Fonseca indicó que es obligación del Estado mexicano y de las instituciones proteger los datos personales de los usuarios de Internet, así como darles seguridad y confiabilidad.

Al concluir su participación en la mesa: “Cómo deberían de regularse los derechos de usuarios en México?”, el legislador del PRD hizo un recorrido donde conoció las distintas actividades que se realizan en Campus Party y convivió con los asistentes a este importante evento de tecnología y redes sociales.

Artículos relacionados:

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: