Desarrolladores de Software Libre, solo deben usar la licencia GPL

La GNU General Public License (Licencia Pública General) o GNU GPL, es una licencia que escribió la Free Software Foundation (Fundación de Software Libre) en 1989, y está orientada principalmente a proteger la distribución, modificación y uso de software libre. Esta licencia actualmente se encuentra en la versión 3, la versión 2 ha sido la más utilizada y la versión 1 se conoció muy poco tiempo. El gran propósito es declarar que el software que se publica bajo esta licencia es software libre y además busca protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

A partir de esta licencia han surgido otras que bien podrían llamarse “hermanas” de la GPL, como la licencia de documentación libre de GNU (GFDL), la Open Audio License, para trabajos musicales. Ademas de otras menos restrictivas, como la MGPL, o la LGPL (Lesser General Publical License, antes Library General Publical License), que permiten el enlace dinámico de aplicaciones libres a aplicaciones no libres.

La licencia GNU GPL, actualmente en la versión 3 que se libero a finales el 29 de junio 2007 por parte de la FSF y se puede descargar desde el sitio de la fundación, contempla:

* Las diversas formas en que alguna persona podría quitar libertades a los usuarios.

* Prohibir el uso de software libre en sistemas que utilizan la llamada Gestión de derechos digitales, sistema criticado por la comunidad del software libre.

* Facilitar su adaptación a otros países.

* Incluir cláusulas que defiendan a la comunidad de software libre del uso indebido de las patentes de software.

* Mostrar usuarios registrados.

La licencia GPL, al ser un documento que cede ciertos derechos al usuario, asume la forma de un contrato, por lo que usualmente se la denomina contrato de licencia o acuerdo de licencia. En los países de tradición anglosajona existe una distinción doctrinal entre licencias y contratos, pero esto no ocurre en los países de tradición civil o continental como nuestro País. Como contrato, la GPL debe cumplir los requisitos legales de formación contractual en cada jurisdicción.

Otro tipo de licencias libres como MIT License, son compatibles con la GPL. Esto significa que se puede combinar código licenciado bajo GPL con código que se encuentre bajo una licencia compatible sin ningún tipo de problema, ya que el código resultante debe satisfacer las condiciones de ambas licencias.

Para los amantes del Software Libre, Open Source o Software similar se recomienda el uso de estas licencias, para evitar llamar a peritos en la materia en caso de alguna disputa legal por incompatibilidad en el tipo de licencia.

Tecnotip: Linus Torvalds, creador del kernel de Linux, en su tiempo comento sobre la licencia GPL versión 3 “Es una licencia de código abierto más” puesto que no había encontrado cambios sustanciales en la misma comparándola con la versión 2. Aunque l realidad es que los cambios son sustanciales dentro de la misma licencia.

Link: http://sdpnoticias.com

Fuente: somoslibres.org

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: