Encuentran una carta de 1936 que anuncia un tesoro escondido en una iglesia de Lepe

  • Ha sido descubierta por un grupo de flamenco que actuaba en una boda.
  • En el papel se enuncia que las supuestas riquezas fueron ocultadas para evitar que las encontraran los republicanos en la Guerra Civil Española.
  • La investigación y la última decisión sobre la reliquia quedan en manos de la iglesia.
EFE. 14.09.2011
Un grupo flamenco que participaba en una boda en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Lepe, Huelva,  ha hallado bajo una loseta una carta manuscrita datada en 1936 que anuncia que en la misma iglesia hay enterrado “un tesoro” que alguien habría ocultado de las fuerzas republicanas.

Se trata de una cuartilla que tiene la fecha en el encabezamiento y está manuscrita con el texto: “Los rojos me persiguen, he escondido mi mejor tesoro 5 losas a la izquierda. Si muero espero caiga en buenas manos”.

El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González (PP), ha confirmado el hallazgo en declaraciones, aunque ha entendido que es una cuestión que es la propia iglesia la que tiene que aclarar su autenticidad, una vez que el párroco local, Feliciano Fernández, le ha comunicado al Consistorio el asunto.

González ha señalado que el Ayuntamiento se mantendrá al margen y tendrá que ser la iglesia o el Obispado de la diócesis de Huelva el que investiguen y decidan, en último término, si merece la pena levantar parte del suelo de la iglesia siguiendo las instrucciones del documento.

Bajo una loseta

Según adelanta este miércoles  Huelva Información, el documento fue encontrado por los tres hermanos que forman el grupo flamenco Manguara, cuando estaban ensayando para cantar en la ceremonia nupcial en el coro de la iglesia, y notaron que se movía una de las losetas que pisaban, por lo que la levantaron y encontraron el pequeño papel, que de ser auténtico llevaría escondido 75 años.

 

Los propios componentes del grupo, nada más terminar la ceremonia, informaron al párroco de la iglesia del hallazgo, y este a su vez al alcalde y al Obispado, que entre los primeros trámites realizados ha levantado acta notarial del hallazgo.La cuartilla fue encontrada en la zona alta de la iglesia, desde la que se divisa el altar mayor, un lugar que fue uno de los pocos del templo que no fue objeto de restauración cuando la iglesia fue remodelada a mediados del siglo pasado.

En los años 90 también se reformaron los accesos al templo, pero no fue tocada la zona del coro, que además es una de las pocas que no será modificada en la reforma que se quiere realizar del templo, ya que su techumbre se encuentra en ruinas e incluso una parte se desprendió el 20 de marzo de 2005 durante la misa del Domingo de Ramos

Relacionadas en 20minutos.es
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: