Ecuador cargos activistas indígenas con el terrorismo

Los activistas indígenas y ambientales opuestas proyectos mineros se enfrentan cargos de terrorismo en Ecuador. Los activistas afirman su intento de reprimir a los disidentes, el gobierno dice que han violado la ley.

LAS PROTESTAS  | 19.09.2011

Cuando Chevron Texaco perforó un pozo de petróleo en la Amazonía de Ecuador, cientos vinieron a protestar

La defensa de lugares de interés turístico sagrado y el medio ambiente puede terminar en la cárcel por ser un terrorista, de acuerdo con los activistas indígenas en el Ecuador.

“Hay alrededor de 200 casos contra los activistas indígenas, campesinos, mextizos y otros líderes”, dijo Pepe Acacho, vicepresidente de la CONAIE, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, la Deutsche Welle.

La CONAIE es la documentación de la represión del gobierno contra la disidencia dentro de las comunidades indígenas y activistas que se oponen mayoritariamente a proyectos de desarrollo de recursos, como la minería de oro, la extracción de petróleo y la construcción de represas hidroeléctricas.

Comunidades que no apoyan este tipo de proyectos son la organización de forma activa para detenerlos, al igual que la comunidad Pepe Acacho en el Amazonas.

Pepe Acacho se opone a los planes del gobierno para obtener el control sobre el agua el es un terrorista?

La defensa de la naturaleza vista como acto político

Acacho, que también es un líder Shuar, se enfrenta a 16 años de prisión por bloquear la calle durante una manifestación contra una ley de agua propuesta en 2009. La ley habría puesto fin a la gestión colectiva del agua en las comunidades indígenas, una práctica de siglos de antigüedad. Acacho dijo que fue detenido con 40 manifestantes y otros acusados ​​de terrorismo.

“Es política porque soy un líder que lucha y defiende nuestros derechos colectivos, la naturaleza y nuestro territorio”, dijo Acacho.

Carlos Pérez es otro activista acusado de terrorismo. Un abogado del patrimonio Kichwa, Pérez fue detenido y acusado en 2010 por protestar contra una mina de oro en Quimsacocha, un bosque protegido cerca de Cuenca en el sur de Ecuador. La tierra también tiene la cabecera de dos ríos que abastecen de agua a medio millón de personas en Cuenca y los pueblos cercanos de cultivo.

“Durante los ensayos, más de la criminalización, detención, prisión, temores y amenazas, nuestra lucha continúa más fuerte que nunca, con más rabia e indignación”, dijo Pérez, haciendo hincapié en que el agua simplemente no era negociable en los ojos de su comunidad indígena.

 “El agua es sagrada. El agua es nuestra vida”.

La minería del oro amenaza a la tierra sagrada Kichwa

Una mina de oro a cielo abierto está previsto aquí en Quimsacocha

El gobierno ecuatoriano ha dado concesiones a la ‘I Am Gold, una compañía canadiense que los planes de extracción de oro en Quimsacocha, un área en el sur de Ecuador que el pueblo Kichwa consideran sagrado.

Sitio de los “Tres Lagos en la región es el destino sagrado de la peregrinación Kichwa dos veces al año. Hay que rendir homenaje a la Virgen del Agua Santa, en el mayor de los lagos prístinos.

El proyecto minero en la región el impacto de la antigua cultura Kichwa y tradiciones que se han vinculado a la tierra durante siglos.

Ecuador es “socialista” del presidente Rafael Correra no está dudando en hacer esta compensación, sin embargo. “No podemos vivir como mendigos mientras estamos sentados sobre una montaña de oro”, dijo en la televisión nacional.

“Ecuador tiene un potencial mineral grande. No podemos negar el desarrollo de nuestro país para la absurda creencia irracional. No podemos acabar con la educación y la salud.”

Explotación de recursos minerales para impulsar el desarrollo

Ecuador está tratando de aprovechar sus recursos minerales para impulsar la economía, y otros países, como China, están haciendo fila para obtener una parte de los beneficios.

El mes pasado, China anunció sus planes para comprar la mayor parte de aluminio del Ecuador y el cobre. Beijing también se dio a Ecuador un préstamo de nueve millones de dólares el pasado verano, con sus ojos puestos en la futura explotación de las reservas de petróleo en la Amazonía.

La presión económica hace aún más difícil para las pequeñas comunidades, los pueblos indígenas en las zonas rurales del Ecuador para obtener una oreja a su causa.

presidente de Ecuador, Rafael Correa quiere impulsar el desarrollo

El portavoz de la Oficina del Presidente, Eduardo Patricio Barriga, afirma que la acusación de terrorismo contra los activistas estaban justificadas.

“Carlos Pérez y Pepe Acacho son los políticos. Se les acusa de terrorismo, ya que viola nuestros derechos, cerrando el acceso a la ciudad”, dijo.

Activistas de defensa de la base en la nueva Constitución

Los activistas están utilizando en el país con visión de futuro constitución de 2008 para defender sus acciones y detener la extracción de recursos.

La naturaleza Constitución otorga el derecho a existir y persistir, sino que también otorga derechos a la libertad de expresión y derecho al consentimiento previo e informado antes del desarrollo de recursos se produce en territorio indígena.

Algunos de los sospechosos de terrorismo tienen éxito en su lucha por defenderse. Un activista, Donald Moncayo, el presidente de la comunidad de Santa Cruz, cerca de Lago Agrio, derrotó a los cargos de sabotaje y terrorismo contra él. “Fue un intento de silenciarme”, dijo Moncayo.

Según su abogado, Pablo Fajardo, el gobierno no podía proporcionar pruebas suficientes de que Moncayo era un terrorista. Un pozo de petróleo crudo se encuentra en un terreno adyacente a la granja de la familia Moncayo, cerca de Lago Agrio. Dijo que Texaco vertió los productos de desecho que más de una década.

Su abogado demandó a Texaco Fajardo y su empresa matriz Chevron por contaminar a varias comunidades de Ecuador, y ganó en febrero de 2011.

Hoy Moncayo sigue hablando en contra de la extracción de petróleo impactos negativos ha tenido en su comunidad. El activista también conduce tours tóxicos y muestra al público el daño, lo que demuestra la contaminación del medio ambiente y la salud de la extracción de petróleo ha tenido impacto en su comunidad.

Una apelación a la sentencia de Moncayo está pendiente.

Carlos Pérez fue acusado de terrorismo por protestar contra la mina de oro planificada

Transmitir el espíritu de lucha

De acuerdo con Carlos Pérez de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, los procesos judiciales no deja de grupos indígenas para proteger su tierra sagrada y la cultura.

Por mucho que otros líderes son encarcelados, dijo Pérez en su despacho de abogados en Cuenca, “que no va a apagar la llama encendida de la resistencia.”

Pérez agregó que los grupos indígenas están dispuestos a continuar su lucha.

“La mejor herencia que podemos legar a nuestros hijos no es un coche, ni casa, ni un talonario de cheques, una cuenta de ahorros o de tarjeta de crédito – que es la dignidad y la rebeldía que hemos heredado de nuestros abuelos”.

Al igual que chocan los valores sobre el desarrollo, la respuesta de Ecuador a la disidencia también se definirá cómo este nuevo país socialista despierta a sus posibilidades, responsabilidades y el poder.

Informe: Christina Aanestad

Editor: Anke Rasper / Nina Haase

Fuente: dw-world.de

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: