“Listo para el cambio”: El Partido Pirata es el verdadero ganador en las elecciones estatales de Berlín

Con 8,9 por ciento de los votos, el Partido Pirata se ha borrado correctamente el cinco por ciento obstáculo para ganar escaños en el parlamento estatal de Berlín. Es ocasión del partido para hacer su debut en Alemania -, pero ¿cuál es su plataforma?

ELECCIONES  | 19.09.2011

Pirata Sebastián Nerz Partido ganó una impresionante victoria

Sólo hace unas semanas, los observadores electorales difícilmente habría pensado el Partido Pirata, que significa servicio gratuito de Internet inalámbrico para todos, acceso ilimitado al transporte público financiado por los impuestos y una mejor protección de datos, había una oportunidad clara de Berlín parlamento del estado de cinco por ciento obstáculo. Pero el partido tuvo ese obstáculo con facilidad, ganando 8,9 por ciento de los votos . El líder del Partido Sebastián dijo Nerz radio Deutschlandfunk que su partido está dispuesto a demostrar que le corresponde a la política seria. 

Deutschlandfunk: Transparencia, que está haciendo todos los datos públicos y la concesión de un acceso a Internet gratuito son temas favoritos de su partido – ¿qué otra cosa que los Piratas tienen que ofrecer?

Sebastián Nerz: En primer lugar, el Partido Pirata es un partido de los derechos fundamentales. Tratamos de centrarnos en los derechos civiles, ya que es un área que la política se ha descuidado.

Eso me parece un poco extraño – todos los partidos democráticos están comprometidos con la protección de los derechos fundamentales. ¿De dónde crees que han sido negligentes?

En todas partes! En los últimos años, ha habido nuevas leyes de seguridad, reforzado la vigilancia y los recortes de los derechos fundamentales, algunas de las leyes fueron aprobadas sin discusión real ni debate. La pregunta es, ¿las leyes se aplican de una manera razonable. El debate actual es acerca de la retención de datos, con una mayoría de parlamentarios del Bundestag de acuerdo en que la retención de datos es una gran idea – pero nunca comprobado si esas medidas son realmente necesarias.

Pero el Partido Pirata también aboga por el debilitamiento leyes de propiedad intelectual para hacer más contenido de libre acceso en la internet. Muchos científicos, artistas y escritores que ven como un asunto difícil. ¿No es restringir los derechos fundamentales si se limita la protección de los derechos de autor?

La mayoría de los científicos que he hablado son de mente abierta, donde el acceso abierto se refiere. Y no queremos acabar con los derechos de autor, sólo queremos asegurarnos de que se reforme. Ni los artistas ni los consumidores están siendo tratados de manera justa.

Esas son algunas de las cuestiones de su partido tiene previsto hacer público en todo el país.Entonces, hay demandas que no son necesariamente parte del programa nacional del partido, por ejemplo, sin transporte público en Berlín, la concesión de una renta básica incondicional y la liberalización del consumo de cannabis. ¿Cómo se supone que adaptarse a los Piratas a nivel nacional?

Es un muy buen partido. A nivel nacional, por ejemplo, hemos acordado al reiniciar, que es una renta básica incondicional para todos. Libres de cargo por transporte público podría ser parte de eso. Ser capaz de moverse libremente en Alemania es realmente un derecho básico, aunque está limitado por las tasas relativamente altas. Si nos fijamos en la cantidad de dinero que se gasta en los controles de entradas, transporte público gratuito, no suena tan mal.

No suena mal, pero en vista del déficit presupuestario de Berlín, es bastante ingenuo.

Por supuesto, el transporte público gratuito sería relativamente costoso al principio. Pero mira la cantidad de dinero que las bombas del Estado en el transporte individual, por ejemplo, la construcción de carreteras, y si se tiene en cuenta que los ciudadanos ya están pagando la factura para el transporte público – con la compra de entradas o el pago de impuestos – No creo que eso es realmente fuera de contacto con la realidad.

Muchos partidos de protesta fueron una decepción cuando se enfrentan con la realidad. ¿Cómo vas a evitar eso?

Vamos a tratar de continuar lo que hemos estado haciendo todo el tiempo. Tratamos de hacer que nuestras estructuras transparentes y abiertos, hablamos con la gente y en el partido que estamos involucrados en intensas discusiones sobre lo que hacemos. En este momento, estamos tratando de no dejarse llevar. Y si logramos eso, creo que no vamos a tener un problema de tener éxito.

En los últimos años, el partido se ha visto afectado por disputas internas y la lucha, convenciones caótico partido y un cambio en el liderazgo . ¿Es eso lo que el Partido Pirata puede esperar en los próximos años?

Cambios en el liderazgo no son del todo dramático en el Partido Pirata. Nacionales y estatales de juntas ejecutivas del partido no determinan las directivas como lo hacen en otras partes, están de acuerdo en las conferencias de las partes. Por lo que un cambio en el liderazgo no es más que la organización y no es realmente relevante. Y las disputas con una fiesta? Yo diría que si un partido realmente se configura como una democracia, si la gente puede presentar sus ideas y discutir temas, es normal tener argumentos, también.

El domingo, en comparación a su victoria electoral con la del Partido Verde hace 30 años. Se utiliza también para alentar a los miembros del partido para debatir abierta y libremente. Pero eso también significó que les llevó décadas antes de que ellos estaban listos para unirse a un gobierno nacional.Se que eso te desanime?

No. Si usted está tratando de cambiar radicalmente un sistema político – y después de todo, no estamos simplemente tratando de empujar a los temas políticos, queremos cambiar la forma en la política se forma en Alemania – entonces usted tiene que darse cuenta de que se mucho tiempo, mucho tiempo. Y eso lo sabemos.

Las luchas internas entre las diferentes facciones casi arrancó el Partido Verde de distancia.

Existe ese riesgo. Pero hasta ahora, no tenemos las facciones, como lo hicieron. Tenemos discusiones intensas y animadas, pero somos conscientes del hecho de que, aparte de las discrepancias individuales, tenemos mucho en común. Que nos mantiene unidos y que nos distingue de los Verdes.

El domingo, algunos miembros de su partido indicó que el partido se dirigía ahora hacia el Bundestag. Es que no subestimar el reto de las elecciones federales con las regionales?

Estamos conscientes de eso y también sabemos que, si las elecciones nacionales se llevaron a cabo mañana, probablemente no iba a ganar un 8,9 por ciento de los votos. Nos dijeron tantas veces que no sería capaz de eliminar el cinco por ciento obstáculo en Berlín. Pero ayer, espectacular prueba que hemos podido. Ahora podemos demostrar que somos capaces de graves, a largo plazo la política en el parlamento, que somos dignos de confianza. Y si podemos demostrar que, creo que se encargará de la barrera del cinco por ciento en las encuestas nacionales, también.

Entrevista: Silvia Engels / db
Editor: Rob Turner

Fuente:dw-world.de

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: