España: El PP rechaza reducir las emisiones de CO2 y pondrá freno a la lucha contra el calentamiento global

Por: PATRICIA MARTÍN.

El Partido Popular (PP), que gota a gota va dejando entrever qué hará si como vaticinan todas las encuestas alcanza la Moncloa el próximo 20 de noviembre, mostró ayer que en la lucha contra el cambio climático se sitúa varios pasos por detrás de la postura mantenida por el Gobierno socialista. La formación liderada por Mariano Rajoy avisó de que con la actual crisis no apoyará que la UE se fije como objetivo para el 2020 una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 30% respecto a las emitidas en 1990, en lugar del 20% ya comprometido. Esta posición alinearía a España con países como Italia o Polonia, frente al deseo de Francia y Alemania, al que se sumó el Gobierno del PSOE, de ser más ambiciosos y exigir el 30%.

El consenso sobre la necesidad de rebajar un 30% las emisiones de CO2 saltó ayer por los aires sobre las alfombras del Congreso de los Diputados. El Partido Popular decidió no votar a favor de las conclusiones de la comisión para el estudio del cambio climático y presentó en su lugar un informe propio en el que recomienda no apoyar ese esfuerzo de reducción de emisiones, y demanda que no se adquieran nuevas obligaciones en este apartado si no cuentan con el consenso de todos los países desarrollados.

El PP se abstuvo y presentó un voto particular a las 101 recomendaciones contra el cambio climático aprobadas ayer por amplia mayoría en las Cortes. La diputada popular María Teresa Lara consideró que la recesión económica impide poner en práctica las peticiones que propone el texto y avisó de que un Gobierno capitaneado por los conservadores no suscribirá ningún compromiso vinculante de emisiones tras el 2012, fecha en la que expira el Protocolo de Kioto, si no existe una promesa “de similar intensidad” por parte de todos los países desarrollados. “De poco sirven los esfuerzos de la UE si los grandes emisores como China y Estados Unidos no se comprometen también a disminuir emisiones”, argumentó .

LA COMPETITIVIDAD

La portavoz popular explicó que su partido considera que “la lucha contra el cambio climático es una oportunidad para crear empleo”, pero se opone a una política de reducción de emisiones que en su opinión lastra la “competitividad de la industria europea” y provoca que las empresas fabriquen sus productos fuera de la UE.

Para el PSOE, la postura del PP sigue la “línea de la teoría negacionista” que impulsa el expresidente José María Aznar. “El PP se ha desmarcado incluso de la derecha europea y se ha convertido en un reducto del negacionismo”, señaló el socialista Fernando Moraleda, coordinador del texto que contó con el apoyo del PSOE, los grupos nacionalistas catalanes y vascos e IU-ICV.

RECOMENDACIONES Dicho documento recoge las recomendaciones de 65 expertos que han asesorado a los diputados y senadores que conforman la comisión para el estudio del cambio climático. El texto pide una ley contra el calentamiento global que obligue al Gobierno a acompañar las cuentas estatales de los llamados presupuestos de carbono, para reflejar qué cantidad paga España por sus emisiones. Asimismo reclama la introducción de una tasa por el CO2 emitido y que los productos alimentarios, turísticos y químicos reflejen su huella ecológica, es decir, cuánto contamina su fabricación.

Seguir leyendo en: diarioecologia.com

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: