Desactivado un proyectil de la Guerra Civil usado como ladrillo en una vivienda de Granada

Proyectil de la Guerra Civil Imagen del proyectil desactivado por la Guardia Civil en Granada. (EUROPA PRESS)

  • La Guardia Civil ha desactivado un proyectil de artillería de la Guerra Civil que estaba en una de las paredes de una vivienda de Cogollos Vega (Granada).
  • La nieta de los dueños de la vivienda avisó al Ayuntamiento su ubicación.
  • Fue neutralizado con dos cargas controladas para evitar que explotara solo.
EFE. 23.09.2011
La Guardia Civil ha desactivado un proyectil de artillería de la Guerra Civil que había sido utilizado como ladrillo en una de las paredes de una vivienda de la localidad granadina de Cogollos Vega, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

El hallazgo del explosivo tuvo lugar después de que una vecina de este municipio fuera al Ayuntamiento a solicitar una ayuda para la rehabilitación de la vivienda de sus abuelos. En ese momento, advirtió a los funcionarios que la atendieron de que en una de las paredes de la casa podía verse una supuesta “bomba” de la Guerra Civil.

Desde el Consistorio se alertó a la Guardia Civil y un equipo de desactivación de explosivos se dirigió hasta la localidad de Cogollos Vega y comprobó que, efectivamente, un proyectil de artillería de 75 milímetros estaba empotrado en una pared del piso superior de la casa a modo de ladrillo y que como tal soportaba parte del peso de la viga del tejado.

Dado que intentar romper la pared para extraerlo podía provocar la explosión del proyectil, algo poco probable por otra parte, se decidió neutralizarlo con dos cargas controladas. Antes de explosionar estas dos cargas se estableció un perímetro de seguridad de unos cien metros y se desalojaron a treinta vecinos de las viviendas colindantes.

Tras las dos explosiones controladas la espoleta del proyectil se separó, con lo que quedó desactivado e inofensivo, y no se registraron daños en las viviendas colindantes. Durante los últimos años la Guardia Civil ha desactivado cientos de proyectiles de la Guerra Civil española que han sido encontrados de muy diferentes maneras y en lugares a veces insospechados, como el de esta casa.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: