Familia en Chihuahua acusa a la policía de desaparición forzada: AI

 | 23 de septiembre de 2011 a las 19:55

Una familia de Chihuahua lleva tres meses buscando a ocho de sus familiares. Todos ellos “desaparecidos” desde el 19 de junio a las 21:30 horas, cuando un comando armado interrumpió los festejos que realizaban por el día del padre. Vestidos con uniformes de color negro, el comando ordenó a todas las mujeres y niños tumbarse boca abajo, con la cara pegada al suelo, de tal forma que no vieran lo que ocurría. Los seis uniformados esposaron a todos los hombres presentes después de propinarles una golpiza, sacándolos por la fuerza y empujándolos al interior de los 10 vehículos en que arribaron.

A pesar de que estaban amenazadas, varias de las mujeres presentes en la reunión observaron que en al menos uno de los uniformes se podía leer: “Policía Federal. El resto de los uniformados —al igual que los vehículos que llevaron—, no portaban identificación de algún tipo que pudiera adscribirlos a alguna dependencia. Las mujeres declararon que todos portaban armas largas, como las AK-47 y se comunicaban mediante radios de onda corta con códigos similares a los que utilizan las agencias de policía mexicana.

Una de ellas logró escapar mientras se realizaba el asalto. Telefoneó a la línea de emergencias de la policía municipal, pero la ayuda nunca llegó. En su lugar, horas más tarde, se apareció una patrulla buscando a la mujer que emitió la alarma. A ninguno de estos hombres se les ha vuelto a ver desde entonces. A la fecha han levantado su denuncia en la comisiaria local, la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, e incluso con la Comisión de Derechos Humanos de dichos estado. Sin embargo, en ninguna de las dependencias han atendido su solicitud. Incluso, cuando levantaron su denunciar ante la Fiscalía General, la dependencia se negó a asentar que una de las mujeres había visto que al menos uno de los hombres portaba un uniforme de la Policía Federal.

Amnistía Internacional ha recogido el caso de esta familia, donde son considerados como víctimas de desaparición forzoda:

  • Toribio Jaime Muñoz González
  • Guadalupe Muñoz Veleta
  • Jaime Muñoz Veleta
  • Oscar Muñoz Veleta
  • Hugo Muñoz Veleta
  • Nemesio Solís González
  • Luis Romo Muñoz
  • Oscar Guadalupe Cruz Bustos

En el sitio web de Amnistía Internacional puedes firmar un petición para enviársela al gobernador de Chihuahua, César Duarte Juárez, exigiendo que se esclarezca el paradero de estos ocho hombres y los motivos de su detención. Las familiares de estas ocho personas consideran que se trata de una represalia por parte de elementos policiacos, pues cinco horas antes de la desaparición forzada, la familia Muñoz tuvo un altercado con la policía municipal cuando un hombre comenzó a disparar cerca de su casa y los uniformados se negaron a atender el caso por ser amigos de esta persona.

Imagen: Revista Fusión

Artículos relacionados:

Campesinos en la Tarahumara dejan siembra de …

¿El policía de tu cuadrante ya te visitó?

En Chihuahua y Guerrero 41 crímenes de odio …

Encuentran sitio paleontológico en Chihuahua

Fuente: vivirmexico.com

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: