El impago del IBI en Castilla-La Mancha podría retrasar el abono de las pensiones

La Presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores Cospedal (Ismael / EFE)Herrero

  • El secretario de Estado de Seguridad Social ha confirmado que la Comunidad no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles de decenas de edificios públicos.
  • Asegura que afecta a más de 80 edificios y varios millones de euros.
  • Afirma que la deuda con la Seguridad Social se ha producido tras el cambio de Gobierno que llevó a la ‘popular’ María Dolores de Cospedal a la presidencia.
EP. 26.09.2011
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha confirmado que Castilla-La Mancha debe el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de decenas de edificios públicos y ha advertido de que estos impagos podrían retrasar el abono de las pensiones

El IBI es un impuesto que recauda cada ayuntamiento por los edificios de su área y que paga el propietario. En caso de que los inmuebles sean usados por la Seguridad Social (como centros de salud, hospitales, residencias de ancianos, ambulatorios, etc) y por tanto, sean de titularidad pública, debe ser la misma Seguridad Social la que se encargue de retribuir este impuesto a los ayuntamientos. Sin embargo, desde 2002 esta competencia está trasladada a la Comunidad de Castilla-La Mancha y por tanto, debe ser esta quien se encargue de pagar este tributo.

Pese a que está competencia está cedida a la Administración Autonómica, es el Estado el que aparece como propietario de los centros y por tanto, es a la Administración Central a la que llega el reclamo del pago del IBI: “Los ayuntamientos saben que la Ley General de Seguridad Social dice que cuando un edificio ha sido traspasado es la comunidad autónoma la que tiene que pagar el IBI. Pero da toda la sensación de que, en este caso, hay alcaldes del PP que han conjuntado actuaciones con la consejería“.

Problemas en los pagos

“En la práctica podemos tener problemas y perjudicar unos días a unos beneficiarios, y esto es espantoso para nosotros porque vivimos para pagar puntualmente las pensiones a nuestros pensionistas”, ha señalado.

Si los ayuntamientos reclaman la deuda a  los bancos que trabajan con la Seguridad Social, estos podrían retrasar los pagos de otras prestaciones

En declaraciones a la Cadena Ser, Granado ha apuntado que aunque legalmente las cuentas de la Seguridad Social son “inembargables”, se podrían ver perjudicadas “si 70 ayuntamientos de una comunidad autónoma embargan cada uno de ellos decenas de cuentas corrientes”.

Aunque las cuentas públicas no puedan embargarse, Granado teme que las reclamaciones del pago por parte de los ayuntamientos a la Seguridad Social pueda interferir en otras prestaciones, retrasando o paralizando sus cuentas hasta que se resuelva el problema: “nosotros trabajamos con cien bancos y si 70 ayuntamientos de una comunidad autónoma nos embargan cada uno de ellos decenas de cuentas corrientes, al final legalmente no tendremos problemas pero en la práctica podemos tenerlos

Asimismo, ha insistido en que estos impagos se han producido a raíz del cambio de gobierno con motivo de las elecciones del pasado 23 de mayo, y ha remarcado que el Ejecutivo no tenía “ningún conocimiento” de esta situación.

Son más de 80 edificios, son varios millones de euros (…) da toda la sensación de que hay alcaldes del PP que han conjuntado actuaciones con la consejería”, ha asegurado.

Sin antecedentes “de esta dimensión”

Por último, Granado ha afirmado que no existen antecedentes “de esta dimensión”, y ha reconocido que el Gobierno tuvo “alguna referencia temporal” de esta situación en junio, aunque ha remarcado que estos impagos no tienen “justificación alguna”.

Según un informe al que tuvo acceso la Cadena Ser, un total de 79 edificios gestionados por Castilla-La Mancha, aunque de titularidad de la Seguridad Social, no habrían abonado el IBI y habrían comenzado a recibir en las últimas semanas amenazas de embargo por parte de las autoridades tributarias.

Relacionadas en 20minutos.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: