Aluvión de críticas por la falta de respuesta de Aguirre en el conflicto con los profesores

PSOE, IU y UPyD censuran la “falta de interés” de la líder regional por solucionar la guerra abierta en la enseñanza madrileña. 

nuevatribuna.es | | Actualizado 28 Septiembre 2011 – 13:28 h.

Foto Wikipedia (cc)

Todos los grupos políticos, salvo el PP, coincidieron hoy en sus críticas dirigidas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ante la “falta de interés” mostrado por la ‘lideresa’ a la hora de solucionar el conflicto en la enseñanza secundaria. Por otro lado, en Galicia los sindicatos resaltaron la participación “mayoritaria” en la nueva jornada de huelga en la región.

En la Asamblea de Madrid, la portavoz adjunta del PSOE Maru Menéndez instó este martes a la Comunidad de Madrid a que “se siente a negociar” y a “rectificar” las instrucciones de inicio de curso, que “lesionan y deterioran gravemente la calidad de la escuela pública en la Comunidad de Madrid”.

“Es más necesario que nunca la rectificación por parte del Gobierno de Aguirre”, ha opinado para decir que está “claro” el fin de las actuaciones del ejecutivo regional es“descapitalizar lo público para derivarlo a lo privado”.

Por su parte, la portavoz de IU en la materia Eulalia Vaquero ha señalado que la “huelga es el síntoma más dramático de un conflicto” que afecta fundamentalmente a los niños. “Exigimos a la consejera que intente lo mas rápido posible acabar con este conflicto y se siente a negociar con los sindicatos de enseñanza”, ha opinado y ha criticado el “recorte brutal de profesorado en  la escuela publica”

Desde UPyD, su portavoz Luis de Velasco ha apuntado que entienden que la huelga es “un derecho constitucional absolutamente respetable” y la parte de los profesores “se ha cargado de razón”, ya que la Comunidad “ha gestionado mal este conflicto”. Además, tras destacar que es un “instrumento de negociación”, ha indicado que espera que haya un acuerdo.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, pidió este martes a Aguirre que “no eche más bidones de gasolina al fuego” en materia educativa, mientras que su homólogo en IU, Ángel Pérez, opinó tras conocerse las tres nuevas jornadas de paro que “vendría bien” que la ‘popular’ se pusiera en huelga y “dejara el Gobierno”.

Por su parte, la candidata de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha criticado la “soberbia” y la “falta de interés” del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid por la educación tras anunciar los recortes pocos días antes del comienzo del curso escolar y sin reunirse con el sector educativo.

“Lo que se ha hecho en Madrid es un ejemplo de despropósito de fondo y forma”, ha valorado Díez, durante su intervención en el desayuno informativo organizado por la revista Magisterio en el Centro de Innovación BBVA de Madrid.

Mientras tanto, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha tildado de “salvajada” la nueva convocatoria de huelga que han convocado los sindicatos del sector para la próxima semana.

El portavoz del PP ha insistido durante su intervención en denunciar que la huelga es “un conflicto artificial” y ha considerado que los nuevos días de huelga que se han convocado son un “auténtico disparate” y una “salvajada” porque es hacer pagar a los que menos tienen la culpa las consecuencias de “un conflicto laboral”.

Respuesta “mayoritaria” a la huelga en Galicia

Por otra parte, la segunda huelga general convocada en la enseñanza pública gallegase ha saldado con una reducción de participación por parte del profesorado a causa de su efecto en las retribuciones, según ha señalado José Fuentes, de CCOO-Ensino. A pesar de ello, asegura que el seguimiento se sitúa “por encima del 50 por ciento”.

La pasada convocatoria ha estado marcada por un seguimiento desigual y un baile de cifras entre la Administración gallega y los sindicatos educativos, con una diferencia porcentual de más de 50 puntos. En concreto, Educación ha limitado la participación al 21,9 por ciento, mientras los representantes de profesorado han elevado el dato a un 75 por ciento de los docentes.

La protesta tiene el objetivo de continuar trasladando el rechazo del profesorado a lareorganización del horario lectivo aplicada por la Consellería de Educación, pues consideran que supondrá la eliminación de actividades complementarias y una atención al alumnado más deficiente.

El secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha considerado “mayoritaria” la participación de los docentes en la actual protesta, ya que ha afectado “a todos los centros” y supone “una muestra más” del “rechazo rotundo” a las medidas de la Consellería y al “recorte importante de profesorado”.

Quizás también le interese:
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: