El Parlamento catalán rechaza la reforma de la Constitución

La Cámara autonómica considera que la reforma es lesiva contra el autogobierno catalán porque limita su autonomía financiera y “supone una ruptura del pacto constitucional de 1978.

nuevatribuna.es | | Actualizado 30 Septiembre 2011 – 12:22 h.

El Parlamento catalán ha rechazado este viernes la reforma constitucional aprobada este mes por el PP y PSOE por ser una “involución” y lesionar el autogobierno catalán.

Socialistas y populares se han quedado solos en el Parlamento autonómico defendiendo una reforma que, según las resoluciones que se ha aprobado, es lesiva contra el autogobierno catalán porque limita su autonomía financiera, “supone una ruptura del pacto constitucional de 1978 y abre una nueva etapa en las relaciones entre Cataluña y España”.

También los textos aprobados cuestionan que no se haya convocado un referéndum, aunque finalmente no se ha aprobado una resolución de ERC en la que se instaba a añadir en la Constitución el derecho de autodeterminación ya que CiU se ha abstenido.

En el debate, cada uno de los grupos ha presentado sus enmiendas: no se ha aprobado una resolución conjunta, aunque las críticas a la reforma se ha aprobado con el voto conjunto de CiU, ERC, ICV-EUiA y C’s.

Al pleno no han asistido los tres diputados del subgrupo de SI, en protesta así por la celebración de este pleno.

Tampoco estaba el diputado no adscrito Joan Laporta, quien este viernes tiene doblete: se celebran plenos en Barcelona y en el Parlamento catalán, y a primera hora no estaba en la cámara catalana.

Quizás también le interese:

Fuente. nuevatribuna

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: