Funcionaria que realizó denuncia por adulteración de informe en Seremi de Vivienda fue sancionada

La funcionaria fue condenada con una multa y una anotación de demérito en su hoja de vida, porque participó en una marcha contra el proyecto hidroeléctrico cuando estaba con licencia médica.

Coyhaique 30 – 09 – 2011

En tribunales y Contraloría denunciarán al Seremi de vivienda Nicolás Terrazas, por instruir un sumario en contra de Susana Niccodemi, la funcionaria que denunció ante el Ministerio Público irregularidades en el informe que presentó la Seremía de Vivienda de la Región y que permitió la aprobación de Hidroaysén.

Según explicó Marcelo Castillo, abogado de Patagonia Sin Represas y quien asumió la defensa  de la funcionaria,  el Compin y el servicio de salud son los organismos encargados de fiscalizar el cumplimiento de las licencias y no el Ministerio de Vivienda, agregó que la licencia de Niccodemi,  era por esguince en un dedo, lo que no la obligaba a reposo absoluto. “Es una represalia a las denuncias que ella hizo a propósito de la  alteración del cambio de los informes que emitió la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Aysén, en el marco de la evaluación ambiental del proyecto HidroAysén. Producto de esa denuncia es que ella junto con hacerla pública a diversos organismos como la cámara de diputados y también tiene unas reuniones con la ANEF, que no eran incompatibles con las licencias que ella tenía; ya que la licencia era de tipo ambulatorio porque se había esguinzado un dedo”, indicó.

Estrechos Vínculos con Fiscal de la Causa

El abogado Marcelo Castillo dijo que Terrazas, le ordenó instruir la indagatoria administrativa al fiscal de la Seremía, Óscar Macías, con quien tiene una serie de vínculos que hacen que la investigación realizada sea completamente parcial. “Y tenía dos inhabilidades que no fueron hechas valer o respectos de las cuales no se dejo constancia en el expediente, la primera era que él era abogado del Sr .Nicolás Terrazas, estamos hablando del Sr. Macías y además era el socio del padre de un estudio jurídico que figuraba en una página Web “Terrazasabogados.cl”.  Esas dos condiciones determinaban en nuestra opinión las inhabilidades del Sr. Macías para ser fiscal  y la cual no obstante él fue fiscal”, explicó Castillo.

Castillo además repasó a Nicolás Terrazas diciendo que la investigación que ordenó no respeta ningún principio de los que debe tener un sumario administrativo. “El objeto de las denuncias eran precisamente sus actuaciones, por lo tanto podemos concluir que el procedimiento desde que se instruye por un funcionario que tiene interés en el sumario. Por cuanto las denuncias lo afectan a él y que además designa un fiscal que es totalmente parcial y poco objetivo, porque es abogado que inicia la instrucción del sumario y socio además del padre de quien inicia el sumario, evidentemente que configuran todo un cuadro que no se ha respetado ningún principio que se refiere a la instrucción de un sumario administrativo”, manifestó.

Finalmente hay que recordar que  hace un par de meses el ministerio público incautó los computadores de la Seremía y ordenó periciarlos, con el fin de acreditar la posible adulteración del informe que favoreció a HidroAysén.

Fuente: radiosantamaria.cl

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: