Ministro de Energía desconoce antecedentes de la inversión proyectada en su cartera para la región de Aysén

El ministro visitó la región para realizar diversas actividades, entre ellas una serie de reuniones con autoridades y organizaciones ambientalistas, a lo que se suma la inauguración de un parque eólico en la minera El Toqui.

Coyhaique 30 – 09 – 2011

Aprovechando la visita del secretario de estado, quisimos saber si manejaba en detalle como se invertirán los 1505 millones de dólares contemplados en inversión energética en la región para los próximos tres años en el plan Aysén, ya que tal como se explicó en su momento las cifras no cuadraban.

En este sentido, hay que recordar que la explicación dada tras la visita del Presidente Sebastián Piñera a Cochrane, se dijo que los mil quinientos millones de dólares han sido identificados en base a los derechos de agua solicitados en la región de Aysén y que al día de hoy están adjudicados, y se consideró el rango de mini hidros, pequeñas o medianas centrales hidroeléctricas, explicando que  cada Megavatio equivale a dos millones de dólares.

Aplicando simples matemáticas si se dividen los 1500 por 2, da como resultados 700 Megavatios ¿para qué se necesita tal cantidad de energía en la región? Nunca se explicó.  Lamentablemente el Ministro tampoco lo hizo, evidenciando claramente su desconocimiento del tema. “Buena parte de eso son apalancamientos privados o son la visión de cómo podrían impactar determinados desarrollos, esto es normal. Nosotros por ejemplo en la Comisión Nacional de Energía tenemos que hacer una proyección desde cuánto va a ser la inversión en energía en los próximos 20 años o en los próximos 10 años, porque tiene efecto además, no tanto aquí por las características del sistema eléctrico Aysén, si también tiene efectos también en los precios, lo que sí quiero decir que desde el punto de vista de los recursos del Ministerio de Energía un esfuerzo central es el acceso a la equidad”, aseguró.

En la ocasión, Álvarez fue respaldado por la Intendenta Pilar Cuevas, quien una vez más argumentó que esa inversión no corresponde a los proyectos HidroAysén y Energía Austral, porque ellos tienen un costo muy superior. Lo que no dijo la primera autoridad regional es que los más de 3 mil millones que se invertirían en dichos proyectos se realizará en un periodo muy superior a marzo del 2014

Respecto a su opinión del proceso de evaluación ambiental y la aprobación de Hidroaysén, el Ministro de Energía sostuvo que el procedimiento se ajustó a derecho. “El Gobierno y también entiendo que mi colega, la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, ha señalado que considera que en un proceso bastante extenso se actuó enteramente conforme a derecho, esa es la opinión del Gobierno pero por supuesto  y es lo que corresponde en un estado democrático. En un Estado de Derecho las personas que tienen una visión distinta pueden hacer y lo han hecho requerimientos ante el poder judicial, y será finalmente una instancia independiente como es el Poder Judicial el que determine quién tenía o no la razón”, señaló.

Finalmente hay que señalar que desde que se desató la polémica ningún ministro de Energía había visitado la región, ni Ricardo Raineri,  ni Laurence Golborne mientras administraron la cartera energética.

Fuente: radiosantamaria

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: