BRUTAL REPRESIÓN CONTRA ESTUDIANTES EN TEMUCO.

30 September, 2011

Ayer, mientras el Gobierno en Santiago hablaba de diálogos y búsqueda de soluciones, simultáneamente reprimía la marcha en la capital y hacía lo mismo en Temuco donde vivió una brutal jornada para reprimir las protestas estudiantiles. Al medio día Fuerzas especiales de carabineros ingresaron a los campus universitarios de la UCT y Ufro arrojando más de 20 detenidos y por la tarde un operativo policial allanó el Hogar Mapuche Pelontuwe, con 12 detenidos según se señaló y varios heridos. Confech, Femae y hogares Mapuche se pronunciaron.

Era el medio día de ayer en el marco de las jornadas de protestas de funcionarios de la salud y de los estudiantes y algunos de ellos que participaron en las movilizaciones se agruparon en el frontis de la UCT en la entrada de Avenida Alemania de Temuco y en su protesta fueron reprimidos y perseguidos por Fuerzas especiales de Carabineros al interior del recinto universitario ingresando cuadros policiales, tanqueta y zorrillo. También la persecución de los estudiantes fue llevada hasta las inmediaciones como la facultad de medicina de la UFRO y un pre universitario según trascendió.

Finalmente, entre los enfrentamientos, las persecuciones policiales que fueron verdaderas “cazas” se extendieron por más de una hora, registrándose más de una veintena de detenidos difundía radio Bio Bio.

BRUTAL REPRESIÓN CONTRA HOGAR MAPUCHE PELONTUWE

Se informó que 12 estudiantes mapuche fueron detenidos en Temuco luego que carabineros allanara el hogar de estudiantes universitarios Pelontuwe ubicado en calle Las Encinas luego que se realizara un corte de camino en las inmediaciones y como represalia Fuerzas especiales de Carabineros, descontroladamente y con total acción violenta, ingresaron al hogar.

La vocera de la Federación de Estudiantes Mapuche, Lucy Nahuelcheo, comentó a Radio Cooperativa que “nos encontrábamos haciendo una movilización para reivindicar el movimiento estudiantil y el Gobierno una vez más nos demuestra sus verdaderas intenciones de diálogo”. También afirmó que producto del actuar de carabineros en la residencia universitaria ocho hombres y cuatro mujeres fueron detenidas.

Por su parte, la vocera de la Confech, Camila Vallejo, condenó el allanamiento y señaló “Condenamos la brutal represión que se ha vivido durante la jornada de movilización de hoy a nivel nacional y en particular el allanamiento que se dio en el hogar Las Encinas en Temuco, a las comunidades mapuche que fueron baleadas con balas de verdad”, expresó Vallejo.

Hoy por la mañana la Vocera de la FEMAE en el marco de la detención de los estudiantes Mapuche señalaba: “La Formalización de cargos en fiscalía es a partir de a las 8:am y se encuentran detenidos 4 mujeres y 8 hombres de los hogares Mapuches, Pero estamos con mas fuerza que nunca, Por una educación gratuita, democrática, de calidad e intercultural en todos sus niveles”.

Por su parte, en conversación con Mapuexpress, Los dirigentes Mapuche afirmaron que su protesta se enmarca en las demandas ciudadanas y estudiantiles por una educación pública, gratuita y de calidad y que en el caso de los estudiantes Mapuche las demandas son Educación Intercultural y Derecho a Educación Lingüistica, creación de la Universidad Mapuche y Reconocimiento Jurídico a los Hogares estudiantiles indigenas con financiamiento establecido en la ley de Presupuesto fiscal.

En ese contexto, la vocera Lucy Nahuelcheo señaló que la policía reprimió con inusual violencia la protesta que los estudiantes indígenas habían realizado en el marco de las manifestaciones por el fin al sistema de educación de lucro. “Nos manifestábamos como en todas partes lo están realizando los estudiantes pero los carabineros nos lanzaron proyectiles lacrimógenos al cuerpo mientras protestabamos” dijo la vocera de los estudiantes Mapuche.

Cabe mencionar que ayer durante los operativos policiales se deunció que Carabineros lanzó a los cuerpos como proyectiles las lacrimógenas y un estudiante Mapuche habría recibido en su cabeza un impacto quedando con lesiones.

Los estudiantes afirmaron que desde el año 2005 que no ocurría un allanamiento tan violento al hogar estudiantil.

PRONUNCIAMIENTO DE LOS REFERENTES ESTUDIANTILES MAPUCHE FEMAE Y HOGAR WE LIWEN DE VALDIVIA

FEMAE

La Federación mapuche de estudiantes a través de un Comunicado manifestaba lo siguiente: “En el marco de la histórica movilización estudiantil , que ya lleva más de cinco meses movilizados por una educación más justa para todos, como estudiantes mapuche apoyamos todos los puntos del petitorios de los estudiantes universitarios chilenos, entendiendo que los problemas de la educación es transversal a todos los sectores de la sociedad chilena y en especial a nuestro pueblo que no solo recibimos una mala calidad de educación en todos los niveles de enseñanza, sino también la educación chilena también ha ejercido un rol colonizador hacia nuestro pueblo”. Agregan “Nosotros como estudiantes mapuches reivindicamos la histórica demanda por educación de nuestro pueblo, que se inicia con las primeras organizaciones mapuches después de la mal llamada pacificación de la Araucanía en los años 1910 (Sociedad Caupolicán), y así sucesivamente por diversas organizaciones mapuches a través de nuestra historia”.

Con respecto a las movilizaciones estudiantiles indicaron: “Actualmente nos hacemos parte de de las movilizaciones para apoyar las demandas de los estudiantes, pero también nos hacemos parte para que esta reforma de la educación sea más amplia, incluyente, y es en este sentido exigimos que la educación considere nuestra cultura, historia, identidad y que sea un medio para apoyar la revitalización de nuestro lengua. De acuerdo a esto hemos propuesto; la construcción de una universidad mapuche, reestructuración de las becas indígenas en cobertura y calidad, una política pública de hogares indígenas, y reconocimiento de los derechos lingüísticos y educativos del pueblo mapuche”.

Finalmente sentenciaron. “Es por este motivo es que hoy nos manifestamos, para repudiar enérgicamente la ineficacia del gobierno que no ha sabido resolver nuestras demandas, como movimiento estudiantil y social. Amuleay taiñ weichan, taiñ che trokigeam inchin ñi mapuchegenmu!!!”

HOGAR WE LIWEN 

A continuación reproducimos textualmente el Comunicado del Hogar Mapuche de Valdivia.

Valdivia 30 de Septiembre de 2011 – Comunicado Publico

El hogar y centro cultural mapuche We Liwen de Valdivia, ante el violento allanamiento por parte de Carabineros de Chile hacia el hogar Mapuche Pelontuwe de Temuko, comunica ante la opinión pública local, regional e internacional lo siguiente:

Denunciamos el ingreso ilegal por parte de efectivos de carabineros a las dependencias del Hogar Pelontuwe, donde se efectuaron grandes destrozos al interior del inmueble (puertas, ventanas, muebles). Dejando daños de gran envergadura, a un Hogar de estudiantes mapuches de escasos recursos, donde nadie se hace cargo de los daños realizados.

Repudiamos tajantemente el actuar de esta institución frente al allanamiento al Hogar Pelontuwe donde hubo una gran cantidad de pu peñi ka pu lamgen detenidos, llegando al punto de dejar a un peñi herido por el impacto de una bomba lacrimógena en su cráneo. Señalando además el violento actuar por parte de carabineros de chile, hacia dos pu lamgen, las que fueron brutalmente golpeadas.

Apoyamos bajo todo punto de vista a nuestros pu peñi ka pu lamgen del Hogar Pelontuwe y exigimos la transparencia en este hecho, en cuanto al actuar de los efectivos policiales, la excesiva e injustificada violencia. Junto con la liberación de nuestros pares, quienes manifestaban su descontento en un espacio público, en un contexto de exigencias como estudiantes Mapuches.

Hogar y centro Cultural mapuche WELIWEN

*********

As

INFORMACIÓN RELACIONADA

Con más de 20 detenidos terminan violentos enfrentamientos en el frontis de la UC de Temuco / Acceder:http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/violentos-enfrentamientos-se-registraron-en-el-frontis-de-la-universidad-catolica-de-temuco.shtml

Al menos 12 estudiantes mapuche fueron detenidos en Temuco / Acceder: http://www.cooperativa.cl/al-menos-12-estudiantes-mapuche-fueron-detenidos-en-temuco/prontus_nots/2011-09-29/225043.html

Prensa Internacional. Chile: reprimen a estudiantes luego de convocarlos al diálogo / Acceder:http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7546

Fuente: mapuexpress

Anuncios

20 comentarios

  1. An fascinating speech is designer remark. I suppose that you should write author on this content, it power not be a prejudice substance but mostly people are not enough to communicate on such topics. To the next. Cheers like your BRUTAL REPRESIÓN CONTRA ESTUDIANTES EN TEMUCO. Els Blogs d'en Jaume Satorra.

  2. 2011…

    I got good info from your blog…

  3. 2011…

    Thanks for another fantastic article. Where else could anyone get that type of info in such a perfect way of writing? I’ve a presentation next week, and I’m on the look for such info….

  4. 2011…

    I am so happy to read this. This is the type of manual that needs to be given and not the accidental misinformation that is at the other blogs. Appreciate your sharing this best doc….

  5. 2011…

    My brother recommended I might like this blog. He was entirely right. This post truly made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks!…

  6. 2011…

    It’s the best time to make some plans for the future and it’s time to be happy. I’ve read this post and if I could I wish to suggest you some interesting things or suggestions. Maybe you could write next articles referring to this article. I desire …

  7. 2011…

    Great blog here! Also your website loads up very fast! What host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my web site loaded up as quickly as yours lol…

  8. 2011…

    wonderful post, very informative. I wonder why the other experts of this sector do not notice this. You should continue your writing. I’m confident, you’ve a huge readers’ base already!…

  9. New Macbook Review…

    My brother suggested I might like this blog. He was totally right. This post actually made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for this info! Thanks!…

  10. Bass Fishing Boats…

    This is really interesting, You’re a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your excellent post. Also, I have shared your site in my social networks!…

  11. I’ve been surfing on-line more than 3 hours today, but I by no means discovered any attention-grabbing article like yours. It’s lovely price enough for me. In my view, if all website owners and bloggers made good content material as you probably did, the net will probably be much more helpful than ever before.

  12. Airsoft Guns…

    Thanks for the sensible critique. Me & my neighbor were just preparing to do a little research about this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more clear from this post. I’m very glad to see such magnificent info being sha…

  13. Free Backlinks…

    Someone essentially help to make seriously articles I would state. This is the first time I frequented your website page and thus far? I surprised with the research you made to create this particular publish amazing. Fantastic job!…

  14. Fishing…

    Excellent website. Plenty of useful information here. I’m sending it to some friends ans also sharing in delicious. And of course, thanks for your effort!…

  15. centurion 35 day chime clock…

    This internet site is truly a walk-through for all the info you wanted about this and didn’t know who to inquire. Glimpse right here, and you’ll certainly uncover it….

  16. Modern Fountain Pens…

    Spot on with this particular write-up, I truly believe this web site needs much more consideration. I’ll most likely be again to study far more, many thanks for that info….

  17. Reading Devices…

    I’m impressed, I should say. Truly rarely do I encounter a weblog that is both educative and entertaining, and let me tell you, you’ve hit the nail around the head. Your thought is excellent; the problem is some thing that not sufficient individuals a…

  18. 866-826-4101…

    Great wordpress blog here.. It’s hard to find quality writing like yours these days. I really appreciate people like you! take care…

  19. Hotel Advices…

    You made some decent points there. I looked on the internet for the problem and discovered most people will go along with with your website….

  20. 2011…

    Everything is very open and very clear explanation of issues. was truly information. Your website is very useful. Thanks for sharing….

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: