La isla de El Hierro se ha abombado 3,5 centímetros desde mediados del mes de julio

El Hierro Valle del Golfo, situado en la isla del Hierro, en Canarias. (20MINUTOS.ES)
  • La presión que ejerce el magma en el subsuelo de El Hierro ha abombado, literalmente, la isla 3,5 centímetros, según el Instituto Geográfico Nacional.
  • Esa deformación del terreno se ha producido porque la zona Este de la isla se está desplazando al Noreste y el extremo Oeste se está moviendo al Noroeste.
  • Desde el comienzo de esta crisis, El Hierro ha sufrido 8.613 seísmos, de los cuales solo 36 han sido sentidos por la población.
EFE. 30.09.2011
La presión que ejerce el magma en el subsuelo de El Hierro no sólo ha provocado que la isla haya temblando más de 8.600 veces desde mediados de julio, sino que además ha abombado, literalmente, la isla 3,5 centímetros, según datos facilitados este viernes por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Hasta la mañana de este viernes, El Hierro ha sufrido8.613 seísmos, de los cuales solo 36 han sido sentidos por la población. Su magnitud máxima hasta la fecha ha sido de 3,8 grados en la escala de Richtery su intensidad (un parámetro diferente que mide cómo se perciben los temblores en superficie) ha sido de 4, en una escala de 1 a 10.

Las estaciones de GPS que tienen monitorizada al momento la isla han detectado que el terreno se ha abombado 35 milímetros, 10 de ellos en los últimos diez días, señala la directora del Centro Geofísico del IGN en Canarias, María José Blanco.

Esa deformación del terreno -imperceptible a la vista- se ha producido porque la zona Este de la isla se está desplazando al Noreste y el extremo Oeste se está moviendo al Noroeste.

La más joven de las islas canarias, en términos geológicos, se está abombando como consecuencia de este episodio, afirman fuentes del IGN.

Actividad sísmica

Los datos recogidos por las distintas estaciones científicas repartidas a lo largo de El Hierro indican que la actividad sísmica ha remitido en las últimas horas y es más baja que la que se produjo el martes pasado, cuando el incremento en la frecuencia e intensidad de los temblores obligó a desalojar varias viviendas situadas en zonas con riesgo de desprendimiento de rocas, en Frontera.

Además, el foco de los seísmos sigue a una profundidad importante, de unos 12 kilómetros, y no ha variado en los últimos días. Los científicos controlan especialmente ese parámetro, porque si el epicentro de los seísmos mostrara una tendencia a ser cada vez más superficial, podría estar anunciando una erupción próxima.

Por ahora, ese escenario no se contempla y el semáforo de riesgo volcánico sigue situado en amarillo (el nivel intermedio).

Además, ese foco sísmico continúa moviéndose hacia el Mar de las Calmas, en el sur de la isla, hacia donde parece haberse desplazado la presión del magma, por lo que de producirse una erupción, no se descarta que esta pudiera ser submarina.

Solo el pasado jueves, se registraron en El Hierro 148 seísmos, ocho de ellos sentidos por la población. Su magnitud máxima fue de 3,8 grados y su intensidad máxima alcanzó en nivel 4.

Relacionadas en 20minutos.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: