El incumplimiento de Grecia para hacer frente a su déficit lastra a las Bolsas europeas

Ibex 35 Una pantalla muestra la evolución del 3 de octubre del principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35. (Mondelo / EFE)

EFE. 03.10.2011 – 12.46h

El anuncio del Gobierno griego de que no cumplirá con sus compromisos de reducción del déficit que le exigen desde el FMIy la UE para obtener el sexto tramo del primer rescate (8.000 millones de euros que Grecia necesita para pagar los sueldos y las pensiones a finales de este mes) ha marcado el pistoletazo de salida en las Bolsas europeas, que este lunes se desplomaban ante las dudas de los inversores.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, perdía el2,10% a las 12.30 h de este lunes. A primera hora, el selectivo español perdía 191,30 puntos y se situaba en 8.355 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 2,34%. El descenso que acumula el Ibex desde comienzos de año se elevaba al 2,34%.

En cuanto a la prima de riesgo española, que se mide con la diferencia entre el interés que se paga por el bono español a diez años y su equivalente alemán, repuntó este lunes de nuevo hasta los 331 puntos básicos, tras acabar la pasada semana en 322.

De esta forma, la rentabilidad del bono español a diez añossubía al 5,139%, desde el 5,117% precedente, en tanto que el bono alemán, que se considera valor refugio en toda Europa, situaba la suya en el 1,825% frente al 1,885% del viernes.

Jornada ‘negra’ en las Bolsas

Las Bolsas europeas caen también este lunes con fuerza por el temor al futuro de la economía en Grecia. La bolsa de Fráncfort bajaba a mediodía un 2,35%, la de París un 2,27%, Londresun 1,99% y Milán un 1,74%. Los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses anticipaban además moderadas pérdidas en la apertura de Wall Street.

En el mercado de divisas, el euro se mantenía relativamente estable frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,334 dólares.

La jornada negra en Europa ya había sido anticipada por los mercados bursátiles asiáticos. La Bolsa de Tokio cerró con una caída del 1,77% en una jornada marcada por el temor a una posible desaceleración económica mundial y por la debilidad del euro frente al yen, que afecta a las exportaciones niponas.

Expectantes por Grecia

Esta semana, los inversores estarán pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) sobre tipos de interés, así como de la publicación de datos de actividad industrial y del sector servicios en Europa y los Estados Unidos.

Por lo que respecta a la crisis griega, después de que el Gobierno haya admitido que no cumplirá los objetivos de déficit marcados por la UE y el FMI, los ministros de Finanzas de la zona del euro evalúan el grado de cumplimiento de su programa de ajustes e intentarán dar los últimos retoques al segundo rescate y a la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Según el proyecto de presupuestos griegos, cuyo trámite parlamentario se inició este lunes en Atenas, la economía griega se contraerá un 5,5% en 2011 y un 2,5% en 2012. La deuda pública griega será en 2012 del 172,7% del PIB. Los presupuestos contemplan medidas adicionales de austeridad para los años 2011 y 2012 de 7.110 millones de euros.

El viceministro de Finanzas griego, Pandelis Ikonomu, declaró este lunes que los inspectores de la CE, el FMI y el BCE han concluido “prácticamente” su misión en Atenas y empezarán el miércoles a elaborar un informe del que dependerá la continuación de la ayuda exterior a Grecia.

Según el Gobierno griego, acorde con esas negociaciones se aprobaron nuevas medidas de ajuste presupuestario que incluyen reducir en 30.000 el número de funcionarios públicoseste mismo año.

Estreno a la baja de Bankia

Dentro del Ibex, ArcelorMittal encajaba el mayor descenso, del 3,95%, y entre los valores más bajistas del índice se situaban los los pesos pesados del mercado, en tanto que los bancos medianos sufrían descuentos más moderados.

Bankinter perdía el 3,47%, Santander, el 2,36%, Repsol, el 3,31%, BBVA, el 3,07%, Endesa, el 2,78%, Iberdrola, el 2,43%, Inditex, el 2,59%, y Telefónica, el 2,32%; Sabadell perdía el 2,12%, Popular caía el 2,01%, y Caixabank, el 1,14%.

Bankia, que se estrena este lunes en el Ibex 35 apenas dos meses después de salir a bolsa, se dejaba a media mañana el 1,83%.

Relacionadas en 20minutos.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: