Blanco iniciará acciones civiles y penales contra el empresario que le acusó de pagarle comisiones

José Blanco El ministro de Fomento, José Blanco, el martes, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado. (Javier Lizón / EFE)

  • Blanco insiste en que “las acusaciones de Dorribo son rotundamente falsas”.
  • El empresario le acusó ante la jueza que instruye el caso ‘Operación campeón’.
  • Fernando Blanco (BNG) dimite como diputado para defenderse de las acusaciones de haber recibido comisiones de intermediación por Dorribo.
EFE. 05.10.2011 – 15.43h
El ministro de Fomento y portavoz del EjecutivoJosé Blanco, iniciará este jueves acciones civiles y penales en los Juzgados de Lugo contra el empresario farmacéutico Jorge Dorriboquien, según publica el diario El Mundo, declaró ante la jueza que instruye la ‘Operación Campeón’ haberle pagado comisiones a través de su primo Manuel Bran.

“Las acusaciones que se atribuyen al señor Dorribo y que han sido publicadas en un medio de comunicación sonrotundamente falsas“, asegura José Blanco en un comunicado.

En el mismo comunicado, el dirigente socialista precisa que mañana se presentará en los Juzgados de Lugo el escrito por el que se da inicio a las acciones civiles y penales como consecuencia de un delito de calumnias. Las acciones se presentarán contra el empresario Jorge Dorribo.

Fernando Blanco dimite como diputado

El diputado autonómico del BNG Fernando Blanco ha anunciado la renuncia al escaño y a su candidatura al Senado por la provincia de Lugo, para defenderse de las acusaciones de haber recibido comisiones de intermediación por el empresario lucense Jorge Dorribo, imputado en la denominada “Operación Campeón”.

El diario El Mundo publicó este martes que este empresario, acusado en una supuesta trama de corrupción, confesó al juez pagos al ministro José Blanco y también a dos diputados, el propio Fernando Blanco y el popular Pablo Cobián, que ayer dejó también sus cargos en el Parlamento y en el Ayuntamiento coruñés de Oleiros”Cualquier ayuda de carácter irregular o el cobro de determinadas comisiones por interceder” durante su etapa como conselleiro de Industria en el anterior Gobierno gallego, se reafirmó Fernando Blanco.

“Es absolutamente falso, es una calumnia y, por lo tanto y cuando se pueda y se conozca el sumario, iniciaré las acciones judiciales pertinentes“, anunció en su comparecencia acompañado del portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez.

El exconselleiro de Industria explicó que su renuncia al acta de diputado y a la candidatura al Senado fue adoptada “en contra de la opinión” de su partido.

Consideró que no podría, “en una situación de este tipo, llevar los debates en el parlamento gallego sobre temas tan importantes como Novacaixagalicia, sobre el techo de gasto o sobre la lucha contra la crisis económica“, en un momento en que su imagen “pueda distorsionar lo que realmente es importante, que son los problemas de los gallegos”.

Insistió en que ahora tiene que preocuparse de defender su honorabilidad, “puesta en duda en estos momentos”, y se mostró seguro de que no tendrá ningún problema y de su confianza en la Justicia.

Filtración del sumario

Guillerme Vázquez recordó que la situación “no deja de ser el fruto de informaciones que, a su vez, suponen la vulneración del secreto de un sumario“, lo que es frecuente en España “sin que haya ninguna consecuencia”.

Tras calificar la filtración como delito, anunció que instarán a la Fiscalía “a que investigue por dónde viene la filtración de este sumario y quién es el autor de esa filtración”.

Tras explicar que el criterio del Bloque es la asunción de responsabilidades políticas cuando hay una imputación, insistió en que, en este caso, “ni siquiera hay imputación”, y aseguró que “detrás de las filtraciones hay intencionalidad política”.

Aun discrepando con el diputado dimisionario, dijo que en el BNG comparten y respetan su decisión.

Relacionadas en 20minutos.es

Anuncios

Una respuesta

  1. You could certainly see your skills in the paintings you write. The arena hopes for more passionate writers like you who are not afraid to say how they believe. Always follow your heart.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: