La alerta volcánica pasa a rojo en La Restinga por temor a una erupción más próxima a la costa

EFE. 12.10.2011
La alerta de riesgo volcánico ha pasado a nivel rojo en La Restinga, en el sur de la isla de El Hierro, ante la posibilidad de que se produzca una nueva erupción más a cercana a la costa, por lo que las autoridades han reunido a los vecinos para evacuarlos a Valverde, en donde se ha habilitado un albergue en el polideportivo municipal y otros puntos de la isla.
.
El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha explicado que esta medida (en el resto de la isla continua la alerta amarilla) se toma con carácter preventivo, ante las señales sísmicas que indican que es probable que se produzca una nueva erupción en aguas más próximas a la costa y menos profundas que la que se registró este lunes.

“Una erupción en aguas más someras podría producir mayores riesgos, porque tendríamayor explosividad“, ha señalado Santana. Ante este llamamiento, los vecinos de este pueblo costero, el más meridional de la isla, se trasladaron al campo de fútbol de la localidad para seguir las instrucciones de las autoridades.

Erupción submarina

La Restinga (547 habitantes) es el punto más cercano a laerupción submarina que este lunes comenzó en El Hierro, a cinco kilómetros de la costa y a unos 1.000 metros de profundidad. Esa erupción, situada en un punto donde no implicaba riesgoalguno para la población, se produjo después de los casi 10.000 terremotos que han sacudido a El Hierro desde mediados de julio, el más importante de ellos, el sábado pasado por la noche (4,3 de magnitud).

Los expertos del Instituto Geológico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desplazados a la isla ya advirtieron este lunes de que no era descartable que se abriera otro foco eruptivo más cercano a la costa, una posibilidad que ha ido cobrando fuerza este martes. El Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro tienen previsto trasladar a los habitantes de La Restinga desde el campo de fútbol a lospuntos de seguridad establecidos en los planes de protección civil.

Zapatero tratará la situación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá esta tarde en el Palacio de La Moncloa con varios ministros y con un equipo de expertos a fin de estudiar la situación en El Hierro después de que la alerta de riesgo volcánico en el sur de la isla haya pasado a nivel rojo. La reunión contará con la asistencia de los ministros de Fomento, José Blanco, el de Interior, Antonio Camacho, y la de Defensa, Carme Chacón.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que el encuentro se hará a las siete de la tarde, sin que en principio haya prevista ninguna comparecencia posterior de los asistentes ante la prensa para informar de las cuestiones abordadas. El pase a nivel rojo de la alerta de riesgo volcánico en La Restinga, ante la posibilidad de que se produzca una nueva erupción más cercana a la costa que la de ayer, ha llevado a las autoridades a reunir a los vecinos de este enclave para conducirles a Valverde y otros puntos de la isla.

Relacionadas en 20minutos.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: