Alta Comisionada de Derechos Humanos visitará Chile. ¿Por qué la oficina local excluye a mapuches de la agenda?

14 October, 2011

La Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, visitará Chile los dias 17 a 19 de octubre de 2011, “para recopilar información de primera mano sobre la situación de los derechos humanos”. Durante su visita se entrevistará con autoridades, diplomáticos y ONGs.

Inexplicablemente, la oficina local del ACNUDH ha omitido de la agenda de reuniones de la Alta Comisionada a las principales victimas de violaciones de derechos humanos: a los pueblos indígenas. Ojalá se corriga a esa impresentable censura, y no se pretenda suplantar con ONGs y académicos la voz de los pueblos y de las víctimas.

La reunión con ONGs chilenas será el dia 18 de octubre a las 17: hrs en el edificio de Flacso Av. Dag Hammarskjöld 3269, Vitacura.

La Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, emprenderá una gira por Chile, Paraguay y Uruguay, del 17 al 26 de octubre de 2011, “para recopilar información de primera mano” sobre la situación de los derechos humanos en estos países y alentar a las autoridades a fortalecer la inclusión de los derechos humanos en sus agendas políticas.

De acuerdo al comunicado de prensa de la Oficina local del ACNUDH, en Chile, durante los dias 17 y 18 de octubre, la Alta Comisionada Adjunta se reunirá con autoridades del poder ejecutivo, judicial y legislativo, el Instituto de Derechos Humanos, agencias de las Naciones Unidas y representantes del cuerpo diplomático, así como con “organizaciones de la sociedad civil” (ONGs).

Todos los órganos de derechos humanos de Naciones Unidas han realizado reiteradas recomendaciones a Chile para que se de prioridad al respeto y garantía de los derechos de los pueblos indígenas en Chile.

Es insólito que los organizadores de la visita excluyan de la agenda de reuniones y temas a los pueblos indígenas, las principales victimas de atropellos a los derechos humanos en el Chile contemporáneo.

La reunión con ONGs chilenas será el dia 18 de octubre a las 17: hrs en el edificio de Flacso Av. Dag Hammarskjöld 3269, Vitacura.

Si la Alta Comisionada adjunta viene a Chile “para recopilar información de primera mano sobre la situación de los derechos humanos”, que se reuna con las organizaciones del pueblo mapuche.

************************

Direcciones de la Oficina Local del Alto Comisionado en Chile

Oficina Regional para América del Sur

Contacto: Sr. Amerigo Incalcaterra, Representante Regional para América del Sur

Av. Dag Hammarskjöld 3241, Vitacura

Santiago de Chile, CHILE

Teléfonos:

(562) 321 7750

(562) 654 1032

Fax: (56-2) 654 1099

E mail:

ohchr-santiago@ohchr.org

jross@ohchr.org

Website: www.oacnudh.org/

Twitter: @ONU_derechos

Fuente: mapuexpress.net

A %d blogueros les gusta esto: