Los ‘indignados’ toman posiciones frente a entidades bancarias y bursátiles de varias ciudades europeas

  • Europa recoge el testigo de Asia y Oceanía y en Australia preparanacampadas tras sus marchas del 15-O.
  • Ciudades de Asia (Tokio, Seúl…) y Oceanía (Sidney, Melbourne…) han sido las más madrugadoras en sus protestas.
  • Europa ha seguido a estos continentes e ‘indignados’ de varios países se han concentrado desde mediodía en sedes de entidades bancarias.
  • Sigue, al momento, lo que ocurre en la jornada mundial del 15-O
AGENCIAS. 15.10.2011 – 15.13h
Indignados de más de 80 países de los cinco continentes están llamados a salir este sábado 15 de octubre a las calles de las más de 650 ciudades de todo el mundo, que han decidido sumarse a la convocatoria que el movimiento 15M realizó el pasado 30 de mayo para reclamar, a nivel internacional, “un cambio global” ante la situación económica, política y social actual.

Europa

  • París: Cientos de personas llenan la plaza de Belleville en París, informa @Acampadaparis en Twitter.
  • Londres: Cientos de personas se concentran en el centro de Londres para iniciar la protesta por las calles de la capital, según informa @OccupyLondon en Twitter. El objetivo esllegar a la plaza de la Bolsa (Paternoster), de propiedad privada y que permane blindada por la policía londinense. Según informa a través de su Twitter la periodista Anna Boschdesde Londres, algunos de los manifestantes han acudido a la marcha “con sacos de dormir”.
  • Bruselas (Bélgica): la marcha de la capital belga tiene previsto recorrer desde las 14.00 hora peninsular española buena parte del centro de la ciudad, para terminar en el barrio europeo, donde se encuentran las principales instituciones comunitarias, como la Comisión, el Consejo y el Parlamento de la UE.
  • Fráncfort (Alemania): Alrededor de 5.000 manifestantes (según la agencia AP) han iniciado una marcha por el centro de Fráncfort, en dirección a la sede del Banco Central Europeo (BCE), con pancartas de protesta contra la especulación financiera y el poder de los mercados bancarios. Se trata de la previsiblemente mayor entre las marchas anunciadas este sábado en las principales ciudades alemanas, desde la capital, Berlín, a Colonia, Múnich, Hamburgo, Hannover y Stuttgart con lemas parecidos y en contra del poder banquero.
  • Colonia: En esta ciudad, algunos ‘indignados’ se manifiestan frente al banco Deutsche Bank, caracterizados con las máscaras de ‘V de Vendetta’.
  • Berlín: el colectivo ATTAC se propone realizar una concentración hacia las 17.00 (hora peninsular española) ante la Cancillería de Angela Merkel para cerrarse con la lectura de un manifiesto. La marcha convocada para esta tarde en el centro la capital tiene previsto concluir en la Puerta de Brandeburgo.
  • Ámsterdam (Holanda): decenas de indignados empezaron a las 12.00 del mediodía una marcha en la Plaza de la Bolsa en Ámsterdam “contra el poder de los bancos, la codicia y el fracaso de la política”, según informa la radio holandesa RTVNH.
  • Zúrich (Suiza): La protesta global empieza a tomar forma en esta ciudad suiza. Aquí se concentran frente a los bancos suizos UBS y Credit Suisse.

Asia

  • Seúl: una treintena de grupos de activistas surcoreanos ocuparon, bajo el lema “Ocupa Seúl”, las calles del centro y el distrito financiero de la capital y desafiaron a la lluvia para protestar contra el entorno financiero “tóxico” del país.Según los impulsores del movimiento, la protesta espera estimular al “99% de los coreanos” para que hagan frente a la minoría que controla y se beneficia del entorno financiero “tóxico” del país.
  • Tokio: centenares de ‘indignados’ salieron a las calles con pancartas en inglés y japonés, en donde se pueden leer mensajes contra la banca y el sistema financiero, entre otros. La constante lluvia en Tokio no detuvo a los manifestantes nipones, entre los que se encontraban ancianos y niños, que se reunieron en el parque de Hibiya y marcharon hacia la sede del Gobierno portando pancartas de protesta, informó la agencia local Kyodo.
  • Taipéi (Taiwán): Cientos de personas se reunieron en el centro financiero de Taipei, en Taiwán, en apoyo a las manifestaciones que tienen lugar por todo el mundo. Entre los participantes en la protesta se encontraban estudiantesactivistas de movimientos sociales y algunos miembros de partidos minoritarios de la oposición, destacó la agencia taiwanesa CNA. La policía se personó en el lugar para prevenir posibles altercados, aunque la protesta se desarrolló de forma pacífica.
  • Hong Kong: unas 200 personas se concentraron en las inmediaciones de la Bolsa local, portando pancartas con lemas como “los bancos son un cáncer”, según Radio Televisión de Hong Kong. Algunos de los manifestantes portaban tiendas de campaña, por lo que podrían intentar continuar la protesta en la noche. Doris Lee, del grupo “Left-21”, uno de los organizadores de la protesta hongkonesa, destacó que el objetivo de la concentración era denunciar que muchos de los problemas de la excolonia, como la diferencia de rentas o los altísimos precios de la vivienda, son un síntoma de las enfermedades del capitalismo. En la parte continental china no hay por el momento noticias de concentraciones similares este sábado, y es difícil que comiencen espontáneamente en Pekín, que precisamente celebra el plenario anual del Partido Comunista, por lo que las fuerzas de seguridad están muy alerta.
  • Manila (Filipinas): Un centenar de filipinos marcharon por el centro de la capital para protestar contra el “imperialismo” de Estados Unidos y en solidaridad con las protestas promovidas por el movimiento global ‘indignados 15-O’, según la prensa local. Integrados por el colectivo de izquierdas Bayan, se manifestaron frente a la embajada estadounidense para criticar las bases norteamericanas en Filipinas y las guerras financiadas por Washington. También gritaron proclamas para exigir la salida de las tropas estadounidenses presentes en el archipiélago con la misión de colaborar en la lucha contra el terrorismo.
  • Yakarta (Indonesia): cerca de dos docenas de ‘indignados’, algunos ataviados con máscaras, se concentraron cerca de la delegación diplomática de Estados Unidos para criticar los abusos de Washington. “Queríamos mostrar que el régimen americano, su sistema imperialista, debe ser destruido”, afirmó Rudi Daman, líder del colectivo Liga Internacional de la Lucha Popular, que urgió a la lucha contra el “saqueo imperialista, la represión y la guerra”. Algunos de los manifestantes también mostraron los zapatos en señal de protesta frente a la embajada estadounidese de la capital indonesia.
  • Singapur: La policía de Singapur advirtió que tomaría acciones legales en contra de los que se congregaran en la Plaza Raffles, lugar donde los ‘indignados’ singapureses habían anunciado una protesta. “Instamos a los miembros del público a no dejarse engañar y participar en una actividad ilegal”, señaló en un comunicado el cuerpo policial, informó el diario Staits Times. El Gobierno de la ciudad-Estado es implacable en la aplicación de las leyes para mantener el orden público y exige permisos especiales, que no concede casi nunca, para este tipo de protestas.

Oceanía

Centenares de ‘indignados’ se manifestaron en las principales ciudades de Australia y Nueva Zelanda para secundar las protestas mundiales celebradas en medio mundo para exigir una “democracia real” y un “cambio global”.

  • Melbourne ha sido una de las ciudades madrugadoras, en donde unas 750 personas de todas las edades, se congregaron en la Plaza de la Ciudad para participar en la protesta de ‘Occupy Melbourne’ y han plantado unas 20 tiendas de campaña en esa zona, según el portal de noticias alternativas IndyMedia. Otras protestas estaban previstas otras ciudades y localidades australianas como Adelaida, Perth, Townsville, Brisbane y Byron Bay.
  • Sidney: los ‘indignados’ de Sidney también recorrieron las calles del centro financiero de la ciudad más grande de Australia con mensajes en pancartas como: “El dinero no se come” o “Somos el 99% de los australianos”. Según los mensajes difundidos en una red social del movimiento ‘Occupy Sydney’, “la asamblea general decidió quedarse en Martin Place”, la calle frente a la sede del Banco de la Reserva de Australia, en el corazón financiero. Alrededor de unos 200 ‘indignados’ se encuentran en ese lugar, entre ellos estudiantes y desempleados, para pernoctar por un “tiempo indefinido” en Martin Place, dijo a Efe un portavoz del movimiento, Josh L.
  • Wellington Auckand (Nueva Zelanda): un total de 500 manifestantes protestaron en ambas ciudades, informó Radio New Zealand. Asimismo, un número indeterminado de personas protestaron en las ciudades de Dunedin y New Plymouth. Un portavoz del Movimiento ‘Occupy Aotearoa’, Rob Read, dijo que el objetivo en Nueva Zelanda es protestar contra el aumento de la desigualdad y la avaricia corporativa, agregó la fuente.

El movimiento mundial de ‘indignados’ 15-O, bajo el lema “Unidos por el cambio global”, ha creado la web 15october.net para comunicar sus actividades por el mundo y poder seguir el desarrollo de las manifestaciones organizadas para hoy.

Relacionadas en 20minutos.es

A %d blogueros les gusta esto: