Imágenes y fotografías liberadas bajo licencia Creative Commons

Hace poco el popular sitio Flickr informó que poseía un repositorio de más de 200 millones de fotografías licenciadas bajo Creative Commons, en alguna de sus atribuciones, convirtiéndose en el mayor repositorio de fotos liberadas, bajo condiciones de uso menos restrictivos que las licencias “Todos los derechos reservados”.

El popular sitio de Yahoo!, que es un referente obligado a la hora de buscar fotografías, que sirve, además, como álbum digital para fotógrafos independientes y aficionados. Una de las características del sitio es que permite a los usuarios subir sus propias fotografías, clasificarlas por categorías y escoger con qué licencia quieren compartirlas con el resto de internautas.

Las licencias Creative Commons permiten a los usuarios utilizar cualquiera de esas imágenes en blogs o páginas web siempre y cuando se repete la autoría, y en función del uso -comercial o no- que se haga de ella.

El gigante de las búsquedas, Google, también posee un sistema de búsqueda de fotografías y documentos que estén liberados, de forma que, respetando los derechos de autor, no se intervenga la libre circulación y producción del conocimiento.

Del CopyRight al Creative Commons (CC)

Flickr cuenta tanto con una sección para navegar entre las fotos que usan Creative Commons. Además, existen otros servicios como SprixiCompfight FlickrCC, que nos permiten buscar en el sitio, de acuerdo a la licencia por medio de interfaces más atractivas e incluso con otras características añadidas.

Lista de sitios que actúan como bibliotecas web, por los cuales podemos navegar y utilizar fotografías licenciadas bajo CC.

** Flickr

**OpenStock Photography

** MorgueFile

** Wikimedia

** Creative Commons

** Plogger

** Flickr Commons

** OpenSourcePhoto.

Fuente: elciudadano.cl

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: