Cospedal oculta sus recortes sin presentar los presupuestos

Esta “actitud” de Cospedal representa “un ejemplo más de cómo antepone los intereses del PP a los de Castilla-La Mancha”.

nuevatribuna.es | | Actualizado 26 Octubre 2011 – 17:19 h.

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha manifestado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal “no quiere” presentar los Presupuestos Generales para 2012 para que los ciudadanos “no sepan en qué se va a recortar y que eso interfiera en las elecciones generales”.

“No puede decir que no dispone de esa información, porque la tienen que elaborar ellos mismo”

Además, Guijarro ha subrayado que la “excusa” del Gobierno para no presentar estos presupuestos “no puede ser que no tiene información“, ya que a finales de julio el Gobierno central “trasladó a la Comunidad cuáles iban a ser las entregas en 2012 de los impuestos de los que participan las autonomías“.

Según Guijarro, el Estado “también trasladó la información de la liquidación del presupuesto de 2010 que se ha de percibir en 2012“, así como las cantidades que tienen que devolver las comunidades autónomas “por el exceso de financiación de los años 2008 y 2009”.

Incluso tienen una información adicional, que son los 400 millones que le corresponden a Castilla-La Mancha tras la aprobación de 8.000 millones extras por parte del Estado para las comunidades“, ha agregado.

En cuanto a la parte de ingresos que se gestionan dentro de la propia región, Guijarro ha explicado que el Gobierno “no puede decir que no dispone de esa información, porque la tienen que elaborar ellos mismo”.

APROBADO EN OTRAS COMUNIDADES

Guijarro ha recordado que los presupuestos ya se han presentado en otras comunidades como Canarias, Andalucía o Galicia y que este jueves “los presentará la Comunidad de Madrid”, por lo que si Castilla-La Mancha no los ha presentado “no es porque Cospedal no pueda, sino porque no quiere”.

Esta actitud nos parece una lealtad institucional a los ayuntamientos de la región y a otras entidades, porque necesitan tener garantía de cuál va a ser su financiación y con la incertidumbre de no tener un presupuesto puede que les aboque a una situación complicada“, ha agregado.

En este sentido, Guijarro ha apostillado que si se prorrogan los presupuestos de 2010 y con ello las subvenciones a estas entidades “y se cambian a lo largo de 2012”, los ayuntamientos e instituciones se verán “en un callejón sin salida desde el punto de vista de la prestación de servicios”, ya que “de los recortes de Cospedal, 400 millones van a ser en subvenciones“, y si no se aprueban los presupuestos ahora y se hace a lo largo de 2012 con esa reducción “meterán en un atolladero importante a consistorios y asociaciones”.

A DEBATE EN EL PLENO

Guijarro ha recordado que la presentación del presupuesto será uno de los temas a tratar en el Pleno de las Cortes de este jueves, aunque por parte del Grupo Socialista se propuso “como una interpelación para preguntar por qué no se han presentado todavía“, mientras que el presidente de la Cámara, Vicente Tirado, “ha querido derivarlo en un debate general sobre la situación presupuestaria”.

Quizás también le interese:

Noticias relacionadas:
A %d blogueros les gusta esto: