Organizaciones reclaman una auditoría de la deuda española y lanzarán una campaña tras el 20N

El debate sobre la conocida como ‘deuda odiosa’ ya se ha abierto en Grecia, Irlanda e Italia. En España, la deuda privada supone el 4 por ciento del PIB y no se descarta que pueda haber una quita de la misma al igual que ha pasado con el país heleno. 

nuevatribuna.es | 27 Octubre 2011 – 18:49 h.

Será inevitable que se haga una quita a España porque su deuda privada es impagable

La red ‘quiendebeaquien’, que agrupa a distintas organizaciones como ATTAC y Ecologistas en Acción, lanzará después de las elecciones generales una campaña para pedir que se abra una auditoría de la deuda española que determine lo que en términos económicos se conoce como ‘deuda odiosa’ (acuñada así por EEUU), es decir, aquella que se ha contraído en contra de los intereses de la población.

La medida ya se ha aplicado en Ecuador, bajo el gobierno de Rafael Correa que dejó de pagar deuda externa, y en Argentina las autoridades decidieron, con la crisis de 2001, hacer una quita que todavía está vigente en parte de la deuda. El debate se ha abierto en Grecia (cuya quita será del 50%), pero también en Irlanda o Italia.

En España, los partidos políticos no han entrado ni siquiera a valorar esta medida pero los impulsores de la misma consideran que será inevitable a corto plazo.

El coordinador de Ecologistas en Acción, Luis González, considera que será “inevitable” que se haga una quita a España porque su deuda privada es “impagable”. Supone el 4% del PIB en una economía con el crecimiento estancado y cuyas causas hay que buscarlas en la “especulación urbanística”, recuerda, por ello aventura que a corto plazo “España necesitará un rescate”. En su opinión “ya se ha lanzado la idea y va a haber debate político, lo hay en Grecia e Irlanda y va a haberlo aquí”, asegura.

Para Ecologistas en Acción, la cumbre de la UE celebrada el miércoles “vuelve a arrojar un saldo positivo para la banca frente a la ciudadanía y el entorno y salen beneficiadas especialmente las bancas alemana y francesa”.

“En Grecia las ayudas de la UE hasta ahora han ascendido a unos 60.000 millones de euros, en buena parte para proteger los bancos alemanes y franceses, que son los principales tenedores de deuda griega. En comparación, la banca europea ha consumido más de 420.000 millones de euros en inyecciones de capital y compras de activos dañados”, añaden.

En España, la deuda es fundamentalmente privada

En España, la deuda es fundamentalmente privada. La deuda de la economía española es, aproximadamente, un 400% del PIB (4.250.000 millones), de la cual solo el 16% está en manos de instituciones públicas. Los bancos (32%) y las empresas no financieras (31%), fundamentalmente inmobiliarias, atesoran la mayoría de esta deuda.España ya ha entregado más de 17.000 millones de dinero público en rescates bancarios.

Lo que se demanda es la realización de una auditoría de la deuda existente para “abolir toda aquella deuda que no haya tenido finalidades ambientales o sociales”.

Quizás también le interese:

Noticias relacionadas:
A %d blogueros les gusta esto: