Detenido en Bilbao un empresario que firmaba contratos de trabajo falsos a inmigrantes

El pasado mes de septiembre, una persona denunció ante la Ertzaintza que un empresario bilbaíno le había estafado cierta cantidad de dinero con la excusa de la firma de un contrato de trabajo que luego resultó ser falso.

nuevatribuna.es | | Actualizado 29 Octubre 2011 – 15:52 h.

Un empresario, de 61 años de edad, ha sido detenido en Bilbao acusado de firmar contratos de trabajo falsos a inmigrantes a los que llegaba a cobrar hasta 1.500 euros, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

Según el relato de la víctima, esta persona le había ofrecido trabajar en una empresa del sector de la construcción y así poder regularizar su situación en el Estado español, pero para ello necesitaba 500 euros para costear el trámite de los papeles.

Por este motivo, el inmigrante se sorprendió cuando tiempo después recibió una notificación en la que le indicaban que la empresa para la que estaba supuestamente contratado, no existía, percatándose de que había sido estafado y poniendo el hecho en conocimiento de la Policía autonómica.

La Ertzaintza puso en marcha de inmediato una investigación tendente al esclarecimiento de los hechos y, en su caso, a la localización, identificación y detención del estafador. Las indagaciones de los agentes han dado fruto en la mañana de este sábado, cuando agentes de la Policía vasca arrestaban en Bilbao a un varón, de 61 años de edad, como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros.

Según han podido averiguar los agentes, el empresario contactaba con extranjeros no comunitarios, procedentes preferentemente del norte de África y Senegal, a los que prometía regularizar su situación en España mediante la firma de un contrato de trabajo en una de sus empresas vinculadas al sector de la construcción y que la investigación policial ha demostrado que no existen, solicitando a cambio la entrega de una media de 1.500 euros para la realización de los trámites correspondientes.

La Ertzaintza también ha podido averiguar que el detenido, valiéndose de que anteriormente había trabajado como administrador único de varias empresas del ramo de las que había sido cesado hace ya tiempo, utilizaba el nombre de las mismas sin autorización para firmar los contratos a los trabajadores.

Hasta el momento, la Policía vasca ha recogido un total de once denuncias de inmigrantes estafados por esta persona y mantiene la investigación en marcha de cara a la localización de más víctimas. En este sentido, la Ertzaintza solicita de aquellas personas que crean haber sido estafadas por el arrestado, se dirijan a dependencias de la Policía autonómica a cursar la correspondiente denuncia de los hechos.

En el momento de la detención, los agentes han localizado en poder del estafador diversa documentación con contratos de trabajo de similares características a los efectuados hasta ahora pero que, en este caso, estaban preparados para la contratación de inmigrantes procedentes de Sudamérica.

El arrestado permanece por el momento en dependencias de la Ertzaintza a la espera de ser presentado ante el juez, mientras se finaliza con la realización de las diligencias correspondientes.

Noticias relacionadas:

A %d blogueros les gusta esto: