Cobertura en vivo de la nueva audiencia sobre la extradición de Julian Assange a Suecia

  / 2 de noviembre, 2011, 09:54

En en unas horas el Tribunal Superior de Londres dará a conocer si Julian Assange es extraditado a Suecia, país que quiere juzgar al fundador del portal de filtraciones WikiLeaks -el cual no pasa por su mejor momento–  por alegatos de abuso sexual a los que supuestamente Assange sometió a dos ciudadanas suecas.

Esta nueva audiencia llega tras la sentencia emitida el 24 de febrero de 2010 mediante la que la justicia británica determinó que Assange debía ser extraditado, a la cual le siguió recurso de apelación y vista sobre el mismo donde la defensa explicó que extraditar a su cliente a Suecia sería algo injusto e ilegítimo basándose en un amplio abanico de argumentos y también se fijó la fecha de hoy para emitir un veredicto una vez escuchadas a todas las partes.

Sin duda, importante cita por sus posibles consecuencias ya que aunque Assange podría recurrir el fallo que se de hoy si este fija la extradición, igualmente será otro duro golpe, porque estaríamos ante la segunda sentencia a favor de la deportación lo que hace más fácil que en el siguiente recurso, el último posible, la justicia vuelva a fallar igual. Y si eso ocurre y termina pisando Suecia, de ahí fácilmente podría ser extraditado a EE.UU, quienes piden su cabeza por las filtraciones de la organización relacionadas con la diplomacia estadounindense.

Iremos actualizando este post con las informaciones más importantes que vayan saliendo de la sala a medida que se produzcan.

Actualizaciones

  • 11:58: Damos por finalizada esta cobertura al minuto. En breve comenzará la rueda de prensa de Assange de la cual publicaremos un resumen según termine.

  • 11:40: Russia Today transmitirá la conferencia de prensa de Assange en éste stream

  • 11:30: Documento del veredicto final de la Corte de Justicia sobre el recurso de apelación de Assange: [PDF]
  • 11.25: Se anuncia que Julian Assange ofrecerá una conferencia de prensa en 40 minutos.

  • 11:05: Los abogados de Assange discuten los costos del procedimiento legal por parte de la Corte. La cifra que tendría que pagar Assange es de £19,000 libras esterlinas. Abogados negocian el costo argumentando que es un caso criminal, no civil y su cliente no tendría porque pagar esa cantidad. El Juez al parecer considera el costo como algo “modesto”, además de que “no hay evidencia de que Assange tenga dificultades financieras”.

  • 11:02: El equipo legal de Assange decide apelar a la Suprema Corte de Justicia, el Juez responde que la audiencia al respecto no será escuchada hoy. El plazo para que esto suceda es de 2 semanas antes de que procediera la orden de arresto para su extradición.

  • 10:58: Assange tiene 14 días /(algunas fuentes mencionan 21 días) para apelar nuevamente. En caso de que perdiera este recurso, solo después, sería extraditado a Suecia.

  • 10:54: Ambas partes fueron informadas del veredicto hace una semana. Los abogados de Julian Assange sabían desde entonces que podría ser extraditado a Suecia, más no Assange.

  • 10:51: Julian Assange pierde recurso de apelación presentado contra su extradición a Suecia. El veredicto es que debe ser extraditado.

  • 10.23: El prominente periodista de investigación, John Pilger, ha llegado a la Corte.Pilger apoya a Assange desde el inicio de la controversia.

  • 10:20: Julian Assange llega a la corte.
  • 10:18: La audiencia está por comenzar. Se ve bastante prensa frente al juzgado y no está claro hasta qué punto el juez permitirá informar desde el interior de la sala. (Foto vía @ElizaBerkery)

Temas relacionados:

Julian Assange acude al OccupyLSX de Londres …

WikiLeaks cesa actividades temporalmente por …

Julian Assange pierde el recurso de apelació…

Julian Assange: “No he sido acusado de …

Fuente: alt1040.com

A %d blogueros les gusta esto: