FEFE advierte de que los impagos superarán los 2.262 millones a final de año y afectarán a la mitad de las farmacias

Los retrasos en el pago a las farmacias superarán los 2.262 millones a finales de año y afectarán 11.323 farmacias, es decir, a cerca de la mitad de las que existen en España.

nuevatribuna.es | | 02 Noviembre 2011 – 11:17 h.

Es una de las advertencias que hace la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), en el Observatorio del Medicamento de este mes.

FEFE asegura que estos impagos se están produciendo en un total de nueve comunidades autónomas y son “superiores a cuatro meses” en Castilla-La Mancha, Baleares y Comunidad Valenciana.

Asimismo, se registran “retrasos de entre uno y tres meses” en Cataluña, Andalucía, Canarias, Cantabria y La Rioja. Según destacan, en Murcia se ha comenzado a pagar a las farmacias, tras un aplazamiento de cinco meses, financiado por créditos de los propios farmacéuticos.

“La única salida a esta gravísima situación, que puede abocar al desabastecimiento y a la quiebra de la prestación, además de afectar a la viabilidad individual de las farmacias y demás agentes del sector, es que se produzca el aval del Estado –solicitado al Gobierno por FEFE– que se perfila como la mejor, y quizá la única solución, en esta crisis”, aseveran.

Consideran que la actual situación de impagos presenta “unas características muy diferentes a otros episodios que se han dado en el pasado”, ya que tiene que ver con el cumplimiento de los niveles de déficit impuestos por la Unión Europea y, sobre todo, con la falta de ingresos fiscales y la restricción del crédito.

Por otra parte, FEFE destaca que la tendencia de descenso en el gasto y en el precio medio de las recetas “continúa profundizándose” este mes, mientras que el número de recetas “se mantiene estable”, algo que ya ocurrió en el mes anterior.

En septiembre se produjeron descensos en todas las autonomías, produciéndose aumentos sólo en Ceuta y Melilla. Las comunidades con menores descensos son Asturias (-0,18%); Cantabria (-1,88%); Extremadura (-1,45%); Madrid (-1,71%); Navarra (-0,78%) y País Vasco (-1,87%).

Por su parte, las comunidades con mayores descensos son Castilla-La Mancha (-9,62%); Canarias (-12,85%); Galicia (-9,28 %); Murcia (-11,37%) y Comunidad Valenciana (-9,38%).

El número de recetas alcanza los 79 millones, lo que representa un descenso del 0,23 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 79,2 millones. El gasto disminuye un 6,20 por ciento y el gasto medio por receta disminuye también un 5,98 por ciento. El gasto interanual desciende un 8,85 por ciento y las recetas aumentan un 2,29 por ciento, mientras que el gasto medio por receta baja un 10,89 por ciento.

“Al generalizarse en los próximos meses la prescripción por principio activo estaremos atentos a valorar el efecto de esta medida, aunque juzgamos que tendrá poca incidencia, por encontrarse los precios menores en un nivel en el que no serán posibles grandes ahorros para el sistema”, señalan desde FEFE.

Sin embargo, puntualizan, “la nueva redacción del artículo 85 condiciona aumentos de ‘stocks’ con consecuencias económicas negativas para la economía de las farmacias”.

Quizás también le interese:

Noticias relacionadas:
A %d blogueros les gusta esto: