‘Los responsables son Merkel y Sarkozy, no Papandreu’

CCOO ha acusado a los líderes europeos de hipocresía, por criticar el proceder de Papandreu cuando en realidad los “máximos responsables” de la crisis que vive la UE son ellos mismos.

nuevatribuna.es | | 03 Noviembre 2011 – 13:41 h.

CCOO ha arremetido este jueves contra la canciller alemana, Ángela Merkel, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y demás líderes europeos por sus ataques contra el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, por querer someter a la opinión del pueblo griego un plan de rescate que él mismo ha defendido.

No sólo degradan conquistas sociales históricas, sino que están degradando la propia democracia”

Es decir, que en la UE, la democracia sólo existe para Alemania, en donde el Bundestag puede discutir y aprobar antes de cada Cumbre la posición que su gobierno va a defender en ella y fijar los límites que no puede superar. Mientras, los parlamentos nacionales de los demás países de la UE y el Parlamento Europeo no tienen ninguna capacidad de decisión o control sobre acuerdos que afectan fuertemente a las condiciones de vida y trabajo de centenares de millones de ciudadanos europeos“, ha criticado el sindicato.

“Critican a Papandreu por apelar de un modo discutible a un procedimiento democrático quienes propician, sin el menor rubor, que unos altos funcionarios -los de la troika que forman la Comisión, el BCE y el FMI-, con un mandato opaco y no democrático, impongan a un Gobierno nacional el incumplimiento de sus propias leyes en campos en los que la UE ni siquiera tiene competencias”, ha afirmado la central.

En su opinión, al comportarse de este modo, los responsables políticos de la UE “no sólo degradan conquistas sociales históricas, sino que están degradando la propia democracia”.

Para CC.OO., la decisión de someter a referéndum el segundo plan de rescate de Grecia “puede ser discutible”, pero nunca desde la lógica del cercenamiento de la participación democrática. El sindicato entiende que se trata de “un mal plan”, que agudizará la profunda depresión de la economía griega. “A pesar de la quita del 50% de su deuda pública, así harán que el país no pueda recobrar su viabilidad financiera“, advierte la central.

Pese a todo, el sindicato entiende que la decisión de Papandreu deja al pueblo griego entre la espada y la pared: “o se acepta lo inaceptable o el caos (salida del euro o de la UE)”. CC.OO. ha reprochado a los líderes europeos que, en lugar de resolver un problema que era perfectamente solucionable hace dos años, lo hayan “dejado pudrir”, propiciando con ello el contagio a otras economías, entre ellas la española.

Para CC.OO., el responsable de todo lo anterior y de que Europa esté al borde de una nueva recesión económica no es Papandreu. “Los responsables de todo esto se apellidan Barroso, Van Rompuy y todos los demás jefes de Estado y de Gobierno de la UE que llevan año y medio posponiendo soluciones, llegando a acuerdos que luego no cumplen, adoptando decisiones erróneas y dejando de adoptar las correctas“.

Por todo ello, la organización que dirige Ignacio Fernández Toxo ha exigido al actual Gobierno de España y al que salga de las próximas elecciones, así como a las instituciones políticas de la UE, que cambien la orientación de las políticas europeas para poner fin a la crisis de las deudas soberanas, estableciendo un calendario creíble para la reducción de los niveles de déficit y deuda pública y abordando un pacto europeo por el empleo, en cuya elaboración participarán los interlocutores sociales europeos.

Noticias relacionadas:

Fuente: nuevatribuna.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: