La ONU advierte del riesgo de rearme nuclear del régimen iraní

AGENCIAS. VIENA – 09-11-2011

El contencioso nuclear con Irán corre peligro de alcanzar una nueva dimensión después de que el OIEA, la agencia nuclear de la ONU, advirtiera ayer de que la República Islámica parece estar trabajando en el desarrollo de armas nucleares.

Ahmadineyad, en una planta nuclear. (Foto: S.T.)

Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indican en un informe emitido en Viena que disponen de informaciones, creíbles y cada vez más concluyentes, de que Irán está tratando de hacerse con la capacidad para fabricar armas atómicas. Este informe sobre Irán es uno de los más delicados de los últimos años, ya que fue emitido en medio de rumores y debates, especialmente en Israel, sobre un posible ataque militar contra las instalaciones atómicas iraníes. Las principales acusaciones del OIEA se basan en las informaciones que una decena de países está dando al organismo desde hace varios años y que los inspectores consideran ‘creíbles’, no sólo en su contenido sino especialmente en su conjunto y alcance. Irán se niega desde hace años a hablar sobre estas alegaciones con el argumento de que se trata de ‘invenciones’ y ‘mentiras’.

En el informe enviado ayer a los estados miembros del organismo y al Consejo de Seguridad de la ONU se explican al detalle los trabajos nucleares que Irán estuvo o está desarrollando, y que sólo pueden tener fines militares. El director general del OIEA, Yukiya Amano, asegura en sus conclusiones que la información recibida ‘indica que Irán llevó a cabo actividades relevantes para el desarrollo de un artefacto explosivo nuclear’.

Noticias relacionadas:

A %d blogueros les gusta esto: