Fallece una paciente presuntamente por los recortes en Cataluña

 Miércoles, Noviembre 16, 2011

La Asociación del Defensor del Paciente informa de  los hechos ocurridos [el domingo 13 de noviembre] con una paciente  en el hospital San Pau de Barcelona con un paciente que ingresó en urgencias del hospital mencionado  a las 13:11 hrs, vía servicio  del 061, con vómitos, diarreas, mareos, un fuerte dolor torácico opresivo y con hipotensión que no remonta con sueroterapia paciente con  un  alto riesgo de hemorragia, porqué tomaba sintrón (válvula cardiaca), y además padecía un cáncer de hígado, como constaba en su historial.

A las 18 hrs aproximadamente, ¡¡5 horas después del ingreso a pesar del riesgo , le hacen un TC abdominal, informando a la familia  que tiene  hemorragia interna en el hígado, la paciente padecía   un cáncer de hígado, causado por  el virus de la hepatitis  provocado tras una  p transfusión de sangre que se le practicó en el mismo Hospital de Sant Pau desde hacía unos 24 años. El médico les comunica  ¡¡ que no hay radiólogo en el Hospital para llevar a cabo una cauterización de la hemorragia, ¡¡ posibilidad de localizarlo ni de que se presente en el hospital hasta el día siguiente por la mañana.

Les “ofrecen” dos opciones: esperar hasta el día siguiente a ver si aguanta la noche o hacer un traslado a otro hospital. En este caso al Hospital Clínic, pero que tampoco nos garantizaban que fuera  aceptado en   el otro hospital para realizar la   intervención urgentemente.  La familia  desea que se le realice la  arteriografía, porque es una persona fuerte, luchadora y hasta entonces tenía una calidad de vida normal tenía 63 años. Al cabo, de una hora aproximadamente  informan que se va a hacer el traslado, pero que no saben cuándo va a poder hacerse, porque en esos momentos no hay ¡¡ninguna ambulancia disponible.

Mientras fuera del centro  hay una manifestación de los trabajadores del Hospital y que, aunque estaba prevista para las 21 hrs., durante toda la tarde  ya hay centenares de trabajadores congregados en el hall y la entrada principal. Además las calles de acceso a la entrada principal y a urgencias están cortadas al tráfico aunque no había ninguna ambulancia para el paciente  había varias ambulancias en el parking de urgencias del hospital, la familia se ofrece a contratar una ambulancia privada para el traslado. Pero, sobre las nueve de la noche la paciente se agrava empeora y el mismo médico  dice que ya no le “parece ético” hacer el traslado en las condiciones que está, por qué ha empeorado mucho tanto  que  a las 22: 10 Hrs.  Fallece en urgencias en una sala (ni siquiera es trasladada a un box individual).

La calificación no puede ser otra que ¡¡indecente ,inhumano, pueril  y merecedora de  la calificación de delito  por omisión de socorro, denegación de asistencia y conducta temeraria .

Esta situación  viola todos los derechos constitucionales de un ciudadano  enfermo  a su dignidad y respeto  como ser humano  del paciente y de su familia siendo responsabilidad  de aquellos que por acción u omisión  han posibilitado el fallecimiento de una paciente a la que se le ha negado la oportunidad de  mejora siendo abandonada a su suerte.

El  Defensor del Paciente

Link: casmadrid.org

Fuente: madrilonia.org

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: