La crisis de los mercados eleva las primas de riesgo de Austria, Bélgica, Francia, España e Italia

La Bolsa de Madrid La Bolsa de Madrid. (Sergio Barrenechea / EFE)

EFE. 15.11.2011 – 18.50h
La prima de riesgo española marcó este martes un nuevo máximo desde la creación del euroal cerrar la sesión en 455 puntos básicos, frente a los 432 puntos del cierre de ayer. Durante la sesión, la deuda española marcó un récord intradía en el nivel de los 458 puntos básicos, aunque cerró ligeramente por debajo.
El rendimiento del bono español a diez años alcanzó también un máximo desde que existe la zona euro, el 6,34%, mientras que su par alemán -con el que se calcula la prima de riesgo- se situó en el 1,78%. El impacto de la desconfianza de los mercados en la deuda española tuvo su reflejo también el mercado primario. El Tesoro colocó este martes letras a 12 y 18 meses a un interés superior al 5%, algo inédito en los últimos 14 años.

El hecho de que el Tesoro español tenga que remunerar el ahorro por encima de los depósitos bancarios o que la deuda privada refleja la gravedad de la crisis de deuda soberana que atraviesa Europa, aunque los analistas estiman que España tiene margen para soportar este sobreprecio.

La desconfianza de los mercados no sólo golpeó a España, sino también a otros países como Bélgica, Francia, Austria, e incluso Holanda y Finlandia, que vieron como su prima de riesgo se colocaba durante la sesión en posiciones récord por la disposición de los inversores a comprar deuda alemana.

Pero el caso más delicado es el de Italia, que vio cómo el rendimiento de su bono a largo plazo superaba de nuevo el nivel del 7%, considerado por los analistas como insostenible para un país. En el caso del bono italiano, el diferencial alcanzó los 529 puntos, y el caso griego, los 2.667 puntos. En cuanto a otros países con mayor solvencia, Francia cerró a 190 puntos, Bélgica a 312 puntos y Austria a 185 puntos básicos.

Bruselas “ni se plantea” el rescate de España

La Comisión Europea ha dicho este martes que ni se plantea el rescate de España y ha atribuido los máximos marcados por la prima de riesgo española al contagio de los problemasen Grecia e Italia y no a los fundamentos de la economía española.

“Esta cuestión no ha sido planteada y no tengo ningún comentario que hacer”, ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por si España o Italia necesitarán asistencia financiera de la UE. “Las presiones en los mercados que afectan a algunos Estados miembros, no sólo a España, son complejas y no están ligadas únicamentea los fundamentos de esas economías”, ha dicho el portavoz al ser interrogado por el agravamiento del contagio de la crisis de deuda a España.

“Los mercados no reflejan sólo la realidad de la economía española cuando toman sus decisiones. Reflejan otros factores como la incertidumbre existente en los mercados respecto a otras economías que están bajo mayor presión”, ha señalado. “Son los efectos del contagio. Lo que está pasando en otras economías tiene efectos en sus socios”, ha resaltado Altafaj.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario ha descartado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deba adoptar todavía nuevos recortes antes de dejar el cargo tras las elecciones del 20 de noviembre. “Considerando que las elecciones son esta semana, no hay mucho tiempo“, ha zanjado el portavoz.

“Está claro que el esfuerzo de consolidación debe mantenerse. Las autoridades españolas lo han estado haciendo de forma consistente. España cumplió su objetivo de déficit en 2010 y eso fue un elemento que contribuyó a reforzar la confianza en la capacidad de la economía española de enfrentarse a los retos”, ha insistido Altafaj.

Relacionadas en 20minutos.es

A %d blogueros les gusta esto: