Los Guguels y los Tuiters de Mariano: Ridículo espantoso al borde del abismo

Tú, en Facebook, en realidad trabajas. No te das cuenta, pero trabajas. Trabajas sin ser pagado. Son otros los que ganan dinero con tu trabajo”

Wu Ming 1

Nuestro cerebro es, para los dueños de las redes sociales… como el gas de Bolivia o el petroleo de Iraq”

Comentario durante el Free Culture Forum de Barcelona

Debate Electoral 2011. Acusaciones de mentiroso repartidas a diestro y siniestro. Hilaridad en twitter. Mofa en las redes sociales. Rubaljoy y Rajoycaba frente a frente, se acusan de cosas. Rublajoy acusa a Rajoycaba de no tener propuestas. Mariano dice que hay que crear empleo. Mariano dice que ellos van a crearlo. Mariano dice que necesitamos Googles y Tuiters. Mariano no entiende nada.

Suena bien la ecuación: cuando el PP llegue al poder generara empleo en forma de empresas de nueva creación en campo tecnológico. Creará “tuiters y googles” como los panes y los peces de Jesucristo. Mariano olvida que las empresas tecnológicas tienden al duopolio (al monopolio de dos) y a depredar a cualquier nuevo tercero. Intel y AMD, Google vs Yahoo/Bing, Apple vs Microsoft: Las batallas son entre dos, y cualquier otro que quisiera sumarse queda fuera. Como hace el propio PPSOE.

Mariano no se pregunta (o lo hace y no lo dice) porqué no hay siete facebooks, doce googles y veinte twitters. Mariano, eso es imposible, las redes sociales, cuando son negocios, no favorecen la muliplicidad. ¿No lo sabías? Es bastante sencillo.

1.- ¿Dónde está el negocio en las redes sociales? En sus comunidades. El negocio somos todos. Pero Mariano, tenemos que estar juntos. No vale 10.000 por allí y 20.000 por allá. No. Tenemos que ser millones y estar juntos. Por eso de pronto Google lanza G+ y por eso un día twitter tiene un perfil que se llama “Activity” que se parece sospechosamente a facebook. Por eso facebook saca una herramienta “para periodistas” porque los periodistas, no sé si los sabes, Mariano, están en twitter. Se trata de captar la comunidad del vecino. No son redes sociales, son el sustituto de las gafas con las que miramos el mundo. Son un interfaz con la realidad. No va a haber miles de ellas.

2.- ¿Sabes qué más? Está por ver que sean negocios rentables, Mariano. ¿Sabías que hubo una cosa en los años noventa que fue la crisis de la burbuja de las .com? Fue como la inmobiliaria. ¿No te acuerdas? La impulsó un señor que decía que todos íbamos a ser ricos gracias a la nueva economía de la red. ¿Sabes quién era? Bill Clintón, tío. Le estás copiando el discurso a un demócrata que se ha quedado obsoleto hace 15 años. Llegas 15 años tarde. Es normal. En los 90 estabas con el invento de finales de los ochenta: Las casas.

¿Sabes que Facebook no ha salido aún a bolsa y hay miedito por si el día que lo hace la cosa no va tan bien como parece que debe de ir? ¿Sabes que los beneficios multimillonarios de los googles y los tuentis y los netflix y demás vienen de la economía financiera? ¿Eres medianamente consciente de que es eso de la economía financiera? A veces me da miedo y pienso que no lo sabes.

3.-Mariano, ¿cuántos puestos de trabajo crees que genera una pyme tecnológica en su primer año de vida? ¿cuándo dices que vais a dar 3.000 euros por cada pyme que contrate sabes que eso son DOS MESES del sueldo del trabajador contratado? ¿Crees que todo el mundo tiene capacidad o ganas de endeudarse para levantar un proyecto empresarial? Por ejemplo, ¿Cuántos trabajadores crees que tiene una empresa como idealista.com? ¿Cuántos idealistas.com harán falta para absover los millones de parados? ¿Cómo van a sobrevivir si la red tiende al monopolio?

4.- Mariano, ¿sabes que las empresas como Amazon y Nettflix son empresas internacionales?,¿Sabes que la segunda aún no se ha implantado en España porque no reúne condiciones financieras para ello? ¿Entiendes que la alternativa que presenta este escenario es o bien un sistema financiero en modo depredador o bien una empresa que acaba con la competencia local? ¿Sabes que la aparición de la primera condiciona de manera salvaje la posibilidad de que existan negocios similares de capital español? Mariano, joder, ¿es que no ves en el lío en el que os estáis metiendo?

5.- Mariano, los cientos de miles de usuarios de los tuiters y los googles en España no somos clientes de esas industrias. Somos trabajadores de las mismas. ¿Entiendes que ganan dinero gracias a que estamos allí? A lo mejor es más razonable plantear que repartieran un poco de ese dinero entre sus trabajadores, ¿no crees que quizás así podríamos tener los mínimos básicos para vivir y por tanto estimular el consumo que tanto dices que necesitamos estimular?

Mariano, esto es sencillo: los googles y los tuiters demuestran que NO HAY NI VA A HABER EMPLEO para todo el mundo. El empleo es un recurso escaso, escasísimo. La relación empleo-renta se ha ido a la porra. La gente debe disponer de un salario garantizado que no dependa del empleo. Esto no es derechas o izquierdas, son matemáticas. A Alfredo ni se le pasa por la cabeza semejante idea porque ambos estáis fuera de la realidad, no ya de la social, de la económica.

Dejad de pensar medidas para estimular el empleo. Los millones de parados ya trabajamos para google, twiter, facebook, tuenti, etc. Todos los días, a todas horas. Y los dueños de estos negocios se están forrando. Limítate a conseguir que nos paguen por nuestro trabajo para que nos deje de sobrar mes al final de sueldo. De crear riqueza ya nos ocuparemos los demás. A poder ser en sectores con más futuro que la creación de buscadores de internet, microblogging o redes sociales.

Pd.- Es sorprendente que un señor liberal seguidor de Adam Smith no sepa cómo funciona el mercado, pero así de trágico está el tema.

Fuente: madrilonia.org

A %d blogueros les gusta esto: