Anticorrupción investiga a los exdirectivos de Novacaixagalicia

Las investigaciones están en fase preliminar a cargo de la fiscal Pilar Melero, quien ha recibido ya los informes de valoración elaborados por el Banco de España tras la inyección de 2.465 millones de euros por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que controla el 93% de la entidad.

nuevatribuna.es | | 16 Noviembre 2011 – 14:55 h.

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación contra los antiguos directivos de Novacaixagalicia por las indemnizaciones y prejubilaciones millonarias cobradas, así como por las presuntas irregularidades en las cuentas presentadas al Banco de España, según confirmaron fuentes del Ministerio Fiscal.

De este modo, Anticorrupción examinará la legalidad de las indemnizaciones de más de 20 millones de euros cobradas por el exdirector general José Luis Pego, el exdirector general adjunto Javier García de Paredes, el exresponsable del grupo inmobiliario Gregorio Gorriarán y uno de los directivos al cargo de la unión de las dos cajas -Caixa Galicia y Caixanova-, Óscar Rodríguez Estrada.

Por otro lado, la Fiscalía revisará las valoración de Novacaixagalicia presentada por los antiguos directivos, que reflejaba un valor en libros de 1.784 millones de euros como capital fundacional y que el Banco de España redujo a 181 millones de euros en su valoración.

SOLO UNO RENUNCIÓ A PARTE DE SU INDEMNIZACIÓN

Novacaixagalicia (NCG Banco) está presidida actualmente por José María Castellano, y el consejero delegado es César González-Bueno. El nuevo equipo de NCG intentó negociar con los exdirectivos tras el escándalo de las indemnizaciones, pero solo García de Paredes aceptó renunciar “a la mayor parte” de su indemnización. Las negociaciones se rompieron con el que fuera director general, José Luis Pego.

La denuncia parte del sindicato nacionalista gallego CIG, presentada el pasado 1 de octubre ante la Fiscalía General del Estado. El organismo trasladó la denuncia a Anticorrupción el pasado 2 de noviembre, según explicó el representante de CIG y del consejo general de Novacaixagalicia, Clodomino Montero, quien celebró la acción de la Fiscalía y pidió que “se depuren las responsabilidades”.

Anticorrupción mantiene así abiertas tres investigaciones contra la gestión de las cajas de ahorro que afectan a Caja Castilla la Mancha (CCM), la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y ahora Novacaixagalicia. La Audiencia Nacional mantiene abiertas dos causas penales contra los exdirectivos de CCM y la CAM.

Según expertos jurídicos consultados por Europa Press, consideran que la calificación jurídica de la gestión de las indemnizaciones a directivos de las cajas de ahorro se enmarca dentro de los delitos societarios contemplados en el Código Penal (CP) entre los artículos 290 a 297.

En concreto, los responsables de las entidades podrían haber incurrido en un delito de administración fraudulenta, contemplada en el artículo 295 del CP, que castiga con penas de prisión de seis meses a cuatro años o multa del triple del beneficio obtenido al acusado.

Noticias relacionadas:

*Anticorrupción investigará de oficio a Amorós, exdirectora de la CAM

Fuente: nuevatribuna.es

A %d blogueros les gusta esto: