Greenpeace abrió una oficina en la República Democrática del Congo, y pide a los gobiernos a actuar para los bosques

MATADI, República Democrática del Congo – Greenpeace inauguró oficialmente una oficina en la República Democrática del Congo (RDC) en Kinshasa para dar la bienvenida a bordo de su buque en el Ártico Amanecer en el puerto de Matadi congoleño, el principal puerto de exportación de la madera de la República Democrática del Congo.

Este evento se produce cuando el proceso de revisión de la legalidad de los 156 títulos de los bosques está aún en curso en la República Democrática del Congo y que la próxima conferencia sobre el cambio climático empieza en Poznan, Polonia la semana próxima. 

Greenpeace pide a los congoleños del gobierno para finalizar el proceso de revisión de la legalidad la tala de 156 títulos disponibles de manera transparente. La primera fase de la revisión jurídica ha llevado a la legalización de los 46 títulos de los bosques que cubren cerca de 7 millones de hectáreas de bosques. 

Las empresas madereras han presentado 88 apelaciones a la comisión interministerial encargada del proceso. Greenpeace insta al Gobierno a hacer cumplir los requisitos del Decreto Presidencial de 2005, relativa a la conversión de los títulos. 

El Gobierno del Congo no debe ceder ante las presiones de la industria de la madera están haciendo todo lo posible para socavar el proceso. Está claro que su deseo es mantener a uno de diez millones de hectáreas adicionales de bosques adquiridos ilegalmente «, dice René Ngongo, consejero político de Greenpeace para África antes de añadir que» defender la política de tala de arbitraje en su nombre para legalizar el máximo de concesiones.Utilizan la crisis financiera internacional que hace que el pesimismo económico de la madera como una excusa para escapar de los criterios objetivos establecidos por el gobierno. « 

60% de los congoleños dependen directa e indirectamente de los bosques para su subsistencia. El Gobierno de la RDC deben actuar en beneficio del pueblo y no una política de arbitraje para una industria ahora directamente responsables por el saqueo y la degradación de los bosques en el Congo. 

La próxima conferencia sobre el cambio climático bajo los auspicios de las Naciones Unidas se celebrará en Poznan, Polonia del 1 al 12 de diciembre. La creación de un mecanismo financiero internacional para luchar contra la emisión de gases de efecto invernadero vinculadas a la deforestación y la degradación de los bosques tropicales será uno de los principales temas del orden del día. La propuesta de Greenpeace Bosques para el clima, tiene por objeto salvaguardar los intereses de las poblaciones de los bosques y la biodiversidad, mientras que la lucha contra el cambio climático. 

«No desperdiciemos esta oportunidad para movilizar la financiación internacional con el objetivo de detener la destrucción de los bosques tropicales», dice Amadou Kanouté, Director Ejecutivo de Greenpeace África. «En este contexto, es esencial que el Gobierno de la RDC debería tener un fuerte mensaje a la comunidad internacional: las pistas forestales obtenidos ilegalmente deben ser anulados para que el pueblo congoleño pueda beneficiarse plenamente de una financiación internacional de la preservación los bosques. « 

Durante el lanzamiento de hoy, ¿por qué Greenpeace Amadou Kanouté ha decidido mantener la apertura de su oficina una vez o hay un conflicto en el este. «Greenpeace está trabajando en la República Democrática del Congo desde hace varios años y también se sienten afectados por esta terrible tragedia. Vamos a parar! Sin embargo, creemos que es muy importante para seguir trabajando con el pueblo de la República Democrática del Congo. 

Cuarenta millones de congoleños dependen de estos bosques para su sustento y estamos aquí para proteger estos recursos. Dado el clima actual de crisis, es esencial que la comunidad internacional lo antes posible a la creación de un taladro para el clima «.