Aguirre, indiferente ante la sangría del paro en Madrid: 1 de cada 3 parados de larga duración

En la Comunidad de Madrid hay 168.862 trabajadores parados de larga duración mientras se reducen las partidas presupuestarias de empleo y formación. UGT reclama un plan de empleo urgente.

nuevatribuna.es | |14 Noviembre 2011 – 14:12 h.

Esperanza Aguirre en un acto de campaña para las elecciones del 20N.

En la Comunidad de Madrid hay 497.025 trabajadores y trabajadoras registrados en las oficinas de empleo. Esta elevada cifra de trabajadores en paro, que se ha visto incrementada en 25.637 personas en el último año, tiene tras de sí personas, familias que están sufriendo el drama del paro.

El número de trabajadores que llevan más de 2 años en paro se ha incrementado un 40% en este último año

Pero además, UGT denuncia que la persistencia de la situación de crisis que estamos sufriendo los trabajadores y trabajadoras, las políticas de ajuste que tienen como consecuencia el despido de trabajadores, la incapacidad de la economía madrileña para crecer junto a la pasmosa falta de iniciativa del Gobierno regional para establecer condiciones favorables para el mantenimiento y la creación de empleo y la reducción de las partidas presupuestarias destinadas al empleo y la formación hacen que la situación de los trabajadores en paro en la Comunidad de Madrid sea cada vez más difícil.

Los datos corroboran esta situación crítica para miles de trabajadores y sus familias.En la Comunidad de Madrid hay un total de 168.862 trabajadores y trabajadoras paradas de larga duración, cifra que se ha incrementado en 14.820 personas en el último año y que representa un 34% del total de trabajadores en paro de la Comunidad de Madrid.

Un total de 89.816 trabajadores de la Comunidad de Madrid llevan en paro entre 1 y 2 años, y 79.046 trabajadores más de dos años.

.

Quizá el dato más preocupante es que, si bien ha disminuido el número de parados de larga duración de entre 1 y 2 años en 8.113 (ver cuadro anexo), los parados de larga duración de más de dos años se han incrementado en el último año en 22.933, un 41%, al pasar de 56.113 hace un año a 79.046 en octubre de 2011.

El “tsunami” del paro de larga duración se está desplazando, tal y como advirtió hace muchos meses UGT-Madrid, hacia períodos de tiempo en el paro que abocan a miles de madrileños a la exclusión social y al desarraigo del mercado de trabajo.

UGT-Madrid denuncia el fuerte aumento de los parados de larga duración mientras se reducen las partidas presupuestarias de empleo y formación

UGT RECLAMA UN PLAN DE EMPLEO

En esta situación, para UGT-Madrid es de una absoluta irresponsabilidad que el Gobierno regional no tenga una política de empleo, recogida en un Plan de Empleo en el que participen los agentes sociales y dar respuesta al principal problema que tienen los ciudadanos. Un Plan de Empleo consensuado que recoja las actuaciones que se tienen que poner en marcha para paliar las consecuencias del desempleo y buscar vías de solución personalizadas para todos y cada uno de los trabajadores en paro.

Un Plan de empleo que, para UGT Madrid, debe recoger aspectos tan importantes como la orientación profesional, las políticas de formación y recualificación, las acciones que incentiven la contratación, la creación de empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo, así como proyectos que combinen la práctica en un entorno laboral y la formación para la inserción profesional.

Un Plan de Empleo que regule también medidas que fomenten la igualdad de oportunidades en el empleo, y recoger algo tan importante como las medidas que fomenten la inserción laboral de las personas con especiales dificultades como son los trabajadores y trabajadoras paradas de larga duración. Del mismo modo, el Plan debe también incluir medidas que promocionen el desarrollo y la cohesión social.

El desempleo está aumentando la brecha social entre las zonas más ricas y las más pobres dentro de nuestra propia Comunidad. Se deben contemplar acciones destinadas a fomentar las iniciativas empresariales generadoras de empleo y actividad económica y con mayor incidencia en las zonas y municipios con peor situación en términos de empleo en este momento.

Noticias relacionadas:

nuevatribuna.es

A %d blogueros les gusta esto: