En el escándalo de abuso de menores dentro de la Iglesia Católica

6 de abril 2010

En la escuela la que asistí cuando era niño, todas las consultas de los padres sobre el nivel de la enseñanza o el contenido del plan de estudios se alcanzaran mediante la respuesta común: «Lleve a su hijo en otro lugar, entonces.» Fin de la crítica, puesto que para ser católico significaba una obligación de criar a los hijos como católicos, y llevar al niño a una escuela pública, pondrían en peligro su alma inmortal. En el más pequeño y en el mayor detalle, el poder del clero católico era, como sigue siendo, en términos absolutos.

Un ejemplo trivial para estar seguro – pero una típica de la mentalidad que creo que están en el centro del escándalo de abuso de menores que ahora sacude a la Iglesia Católica. Sí, el voto de celibato es una causa que contribuye – uno que puede y debe ser revocada . Como el cardenal Claudio Hummes de Brasil, una vez concedido, el voto de celibato no es dogma. Como Marcos Evangelio de San señala, San Pedro era un hombre casado, lo mismo que muchos de los sacerdotes que siguieron los pasos de Pedro, hasta la Edad Media. El papel posterior de la represión sexual en la conducción de fervor religioso ha sido perjudicial para la humanidad de todos los interesados. En las escuelas que asistí, se sabía que los abusadores fueron y trataron de evitar – tratando de mantener siempre presente los amigos, o haciendo que no sería visto como altar material buen chico.

El voto del celibato, sin embargo, proporciona sólo el fósforo encendido. El cuarto lleno de pólvora es la posición de poder absoluto y el imperativo moral en relación con el gobierno del buque eclesiástica en curso, a través de los siglos. Ponga ese poder y el sentido de una misión eterna en manos de hombres imperfectos, y se deshumanizan muchos de ellos, y elevar sólo unos pocos a la santidad. La dificultad de este Pontífice es que – mirando hacia atrás y mirando hacia el futuro – se parece tanto una parte del problema, y no es concebible que una parte de la solución.

Mirando hacia atrás a su vez como jefe de la Oficina de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es ahora un lugar común que el cardenal Joseph Ratzinger era mucho más preocupado por cuestiones de disenso teológico que por la incidencia del maltrato infantil, y su posible causas. Incluso en el ámbito de la disidencia teológica Ratzinger siempre ha demostrado claramente las preferencias políticas. Fue por ejemplo, muy agitado por el aumento de la teología de la liberación en América Central y del Sur, considerada como una desviación comunista y disciplinado a los sacerdotes de la liberación por su participación en la política -, mientras los sacerdotes rebeldes en el este de Europa que estaban luchando contra el comunismo fueron elogiados y apoyados por la Iglesia, por su activismo político.

A través de los años 1980 y 1990, Ratzinger se dedicó en gran medida a la lucha contra la talla de Hans Kung, Leonardo Boff y el fundador de la teología de la liberación, Gustavo Gutiérrez. Gutiérrez había predicado que el pecado y las ocasiones de pecado surgió de las estructuras sociales que crean la pobreza tanto (o más) a partir de los fracasos personales de los individuos en cuestión. «La pobreza no es destino», escribió Gutiérrez. «Es una condición, no es una desgracia, es una injusticia. Es el resultado de las estructuras sociales y mentales y las categorías culturales, que está vinculada a la forma en que la sociedad se ha construido, en sus diversas manifestaciones. «Una Iglesia que prácticamente caso omiso de las causas de la pobreza, que trató el pecado de ser puramente personales y que se negó a considerar las estructuras sociales como pecaminosas en sí mismas y propicio para el pecado era – a Gutiérrez y sus colegas – ciego y sin corazón.

Dos décadas más tarde, y ante la necesidad de reconocer y condenar las causas estructurales de la epidemia de abuso de menores, Ratzinger (Benedicto XVI como Papa) parece igual de ciego, y sólo como inflexibles. Hasta ahora, la respuesta del Vaticano al problema ha sido para localizarlo entre los sacerdotes al parecer pocos errores, y no dentro de la estructura de la institución. Sería perjudicial para el sentido de misión eterna tal vez, para pensar lo contrario. Después de todo, el Papa Benedicto XVI y su predecesor Juan Pablo II ha hablado de la necesidad de fomentar el catolicismo como una «minoría creativa» que mantiene la antorcha de la fe viva durante este oscuro período de materialismo.

En otras palabras, el Ratzinger / Benedicto vista de la Iglesia y su misión es inherentemente defensiva. Es una visión de una Iglesia se instaló a contra corriente actual de la historia. Esto no es un estado mental propicio para la auto-examen, y una disculpa obligada a medidas correctivas. Es una mentalidad inclinada a sí misma como estar bajo la persecución de este y muchos otros temas. No hay sorpresa entonces, que el representante del Papa debería haber comparado la reciente crítica de los medios de la Iglesia a los trabajos de antisemitismo – en concreto, en la forma en que la crítica ha pasado de los pecados de los pocos supuestos denunciados a una condena general.

Como ahora todos suelen estar de acuerdo, se trataba de una analogía muy insensible. Los Judios, como los EE.UU. escritor León Weiseltier ha señalado, sufrió mucho más que sólo algunas mala prensa, y lo hicieron con la complicidad de la misma Iglesia Católica que es ahora que deseen tomar prestado a la credibilidad moral de sí mismo para comparar a los Judios , bajo la persecución. Esta es la misma Iglesia Católica que fue un baluarte del régimen fascista de Franco en España – y que recientemente ha canonizado el fundador del Opus Dei, uno de los incondicionales espiritual de Franco. Se debe ser cuidadoso de reescribir la historia a sí mismo en el papel de víctima.

Por ahora, la respuesta del Vaticano sigue siendo la defensiva, como en este «nada nuevo, no por su culpa» artículo de la revista británica The Tablet . El mismo Papa ha estado utilizando el término «chismes mezquinos» para describir los informes condenatorios como éste
http://www.nytimes.com/2010/03/25/world/europe/25vatican.html
en el Nueva York Times . No es suficiente. No para las víctimas de abuso, y no sobre todo cuando la Iglesia sigue siendo tan políticamente activo como una autoridad moral en el mundo material de la política. Como Katha Pollitt escribió recientemente en The Nation,

La misma institución que ha tratado con tanta indulgencia con sus pedófilos ordenado no tenía ningún problema excomulgar a una madre brasileña que buscaban un aborto para su hija de 9 años, violada y embarazada de mellizos por su padrastro, o empujar a las leyes de El Salvador, Nicaragua y Chile, que prohíbe el aborto incluso para salvar la vida de la mujer.

La mayoría de los católicos tienen una visión flexible de las enseñanzas de la Iglesia sobre la sexualidad. Utilizan control de la natalidad-, ¿cómo podrían Italia, España y Polonia tienen entre los más bajos índices de natalidad en el mundo? abortos se divorcian y se vuelven a casar, usar condones para prevenir enfermedades de transmisión sexual, se someten a in vitro y otros tratamientos de fertilidad e incluso han prohibido. Sin embargo, no fueron los obispos, sosteniendo el conjunto [a Obama la salud] como rehenes proyecto de ley para la reforma de su oposición al derecho al aborto, asesorando sobre la elaboración del derecho de lengua en los pasillos del Congreso. Y …. Es la Conferencia de Obispos Católicos de que trabajó junto a congresistas republicanos Chris Smith, Joe Pitts y Mike Pence para insertar el idioma de última hora negar acceso de las mujeres VIH-positivas a los anticonceptivos y favoreciendo sólo abstinencia hasta el matrimonio políticas en el 2008 Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA.

No podemos obligar a ordenar mujeres y hombres casados, o el valor de la vida de una mujer en un óvulo fertilizado, o ver la homosexualidad como algo más que, en las memorables palabras del Papa Juan Pablo II, «el mal moral intrínseco». Católicos se tendrán que hacer eso, ya sea por salir de la iglesia en número suficiente para llamar la atención de los obispos o por la organización dentro de ella.

Irónicamente, una de esas voces internas recientemente instando al Vaticano para volver a examinar el voto de celibato ha sido el Papa viejo combatiente, Hans Kung.

Como reconoció Kung, el abuso también se encontró en familias, escuelas y otras iglesias.

Pero preguntó: «¿Por qué es tan frecuente en la Iglesia Católica bajo el liderazgo de célibes?» Él dijo que el celibato no fue la única causa de la mala conducta, pero lo describió como «el más importante y estructuralmente la más decisiva» expresión de la Iglesia tenso actitud hacia el sexo.

Citando el Nuevo Testamento, dice que Jesús y San Pablo practicaban el celibato, sino la «libertad total permitido en esta materia a cada persona». San Pablo en su primera carta a los Corintios escribió: «Debido a los casos de inmoralidad sexual, cada uno tenga su propia mujer y cada mujer su propio marido.» Pedro y los apóstoles estaban casados y sus ministerios no sufrió, dijo, señalando que miles de sacerdotes protestaron cuando la nueva ley se introdujo de forma tardía como el siglo 11.

Padre Kung dijo: «el celibato obligatorio es la principal razón de la escasez catastrófica de hoy de los sacerdotes, por el descuido fatal de la celebración eucarística, y para el desglose trágica de la pastoral personal en muchos lugares.»

Argumenta que hay dos soluciones simples a la escasez de sacerdotes: «la abolición de la regla de celibato, la raíz de todos estos males, y la admisión de mujeres a la ordenación.

Los obispos saben todo esto, concluyó Kung – «pero no tienen el coraje de decirlo en público».

Contenido provienen de scoop.co.nz
url original

.

Fuente: http://gordoncampbell.scoop.co.nz/2010/04/06/g-campbell-catholic-churchs-child-abuse-scandal/