México, próximo destino para salvar el pacto del clima de la ONU

China considera que la cumbre del clima de Copenhague fue «positiva»

.

Domingo 20 diciembre de 2009 a las 17.35

Será difícil para el mundo encaminar el próximo año en México los diálogos sobre cambio climático liderados por Naciones Unidas, después de que se alcanzó un pacto poco ambicioso en Copenhague que no establece un plazo para un tratado legalmente vinculante.

México será la sede para las próximas conversaciones anuales y ministeriales de Naciones Unidas, que se realizarán entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre del 2010.

Las negociaciones apuntarán a fortalecer el «Acuerdo de Copenhague» que busca limitar el aumento global de las temperaturas a no más de 2 grados Celsius sobre niveles preindustriales. Sin embargo, no precisa cómo alcanzar esta meta.

Durante meses, Naciones Unidas insistió que la cita de Copenhague, que culminó el viernes con una cumbre de 120 líderes mundiales, debía ser un «momento decisivo» para retrasar el cambio climático por medio de promesas individuales de naciones para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El sábado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon reconoció que el acuerdo -liderado por Estados Unidos y China y que deja espacio para compromisos nacionales- no cumplió con las expectativas pero es «un importante comienzo».

Que las negociaciones continúen en México, país que se considera a sí mismo en un nivel intermedio entre naciones ricas y pobres, podría favorecer las negociaciones que casi colapsaron este mes, en medio de acusaciones de Sudán y Venezuela de que la nación anfitriona, Dinamarca, estaba favoreciendo los intereses de estados ricos.

México «puede, de mucho mejor forma (…) cumplir con esta tarea muy difícil de construir puentes», dijo Kim Carstensen, jefe de la iniciativa climática global del grupo ecologista WWF.

NO PERDER IMPULSO

Documentos de la ONU adoptados en Copenhague precisan que los resultados del trabajo de grupos claves de Naciones Unidas para retrasar el calentamiento global serán presentados «para ser aprobados» en México, pero dejan de lado las exigencias de muchas naciones que pedían que los textos constituyeran un «tratado legalmente vinculante».

Muchos Estados quieren que la reunión de México sea adelantada.

«Existe un gran riesgo de que perdamos el impulso», comentó un alto delegado, respecto a la lucha para establecer un límite a las emisiones y así evitar las peores consecuencias del calentamiento global como tormentas de arena, ciclones más poderosos, extinción de especies, deslizamientos de tierra y aumento del nivel de los mares.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el pacto -en el que inicialmente trabajó junto a China y otras economías emergentes líderes y que más tarde fue respaldado por la mayoría de los otros países- como un paso histórico y prometió fortalecer el «impulso que alcanzamos en Copenhague».

China y Estados Unidos son los mayores emisores de gases de efecto invernadero. Hasta ahora, el programa no refleja un sentido de urgencia.

El acuerdo no fue formalmente adoptado por todos los países debido a la oposición de algunas naciones en desarrollo, que expresaron que ignora las necesidades reales de los Estados pobres. .

.

Más fotografías sobre: ONU

Usuarios de Facebook exigen la liberación del Director de Greenpeace detenido en la COP15

19 de Diciembre de 2009 – 16:44:26 por Redacción

Cuando casi se cumplen 48 horas desde que Juan López de Uralde, director de Greenpeace España, junto con otros dos activistas fueron detenidos por conseguir entrar en la recepción oficial de los 120 jefes de Estado. Juan López de Uralde permanecerá en prisión preventiva hasta el 7 de enero por riesgo de fuga. Está acusado de falsificación de documentos, de pretender ser una autoridad pública, de entrar sin permiso en lugar privado y de alterar un acto con presencia de la reina

Con el fín de exigir la liberación de Uralde y sus compañeros la mañana de este sábado se ha creado un grupo en Facebook en el que se exige la liberación del líder ecologísta.

Mientras, en Copenhague el director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, ha declarado: “El mundo se enfrenta a una trágica crisis de liderazgo. En lugar de trabajar conjuntamente para asegurar el futuro de cientos de millones de personas adoptando un acuerdo histórico que evite un caos climático, los líderes mundiales de los países más poderosos han traicionado al futuro y a las próximas generaciones”.

Aunque el Acuerdo de Copenhague está siendo denominado por algunos como un paso adelante Greenpeace considera que no lo es. De hecho, ni siquiera ha sido formalmente adoptado por la Conferencia de las Partes (COP). No contiene medidas firmes para reducir las emisiones en los países en desarrollo. Es una gran concesión a las industrias contaminantes, especialmente en el sector de los combustibles fósiles, que han estado presionando para debilitar el acuerdo y ahora tienen licencia para continuar emitiendo gases de efecto invernadero

Según la organización ecologista, hay unos pocos puntos aceptables en el acuerdo ya que contiene el establecimiento de un nuevo Mecanismo de Financiación Climático y acuerda la necesidad de financiación a largo plazo, más de 100 billones de dólares (73.000 millones de euros) para permitir que los países empobrecidos protejan sus bosques, apliquen medidas para reducir sus emisiones de CO2 y puedan adaptarse a los impactos del cambio climático.

Además, los países en desarrollo han acordado poner en marcha medidas voluntarias para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y  para aumentar aquellas acciones que proporcionen apoyo financiero a los países en desarrollo.

La conferencia no ha acordado un mecanismo para establecer un acuerdo legalmente vinculante. Aunque las negociaciones continuarán el año que viene, Greenpeace considera que la pérdida del objetivo “legalmente vinculante” hace de la cumbre de Copenhague una gigantesca oportunidad perdida. El planeta tiene que reanudar su camino desde Bali a México donde un acuerdo justo, ambicioso y jurídicamente vinculante que evite un cambio climático catastrófico debe ser adoptado.

+ info en Greenpeace

.

Compartir:   facebook technorati Yahoo Google meneame BlinkList Del.icio.us

Etiquetas: liberaciónfacebookuraldegreenpace

COP15 – COPENHAGEN !!!!!

Diplomacia climática

.

Como país de acogida de la conferencia COP15 de la ONU en 2009, el gobierno danés actual ha vuelto a realzar la energía como un área política decisiva. Asimismo, el gobierno danés ha tomado una serie de iniciativas para poner énfasis en la necesidad de conseguir un acuerdo internacional sobre la reducción de emisiones de GEI. Leía más

.

DATOS CONCRETOS

.

MANCHAS SOLARES, VOLCANES Y OTROS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA

volcano_chaiten

Ministerio de Clima y Energía

El clina siempre ha ido cambiando, incluso en el periodo antes de que los seres humanos empezaran a utilizar combustibles de origen fósil, como el carbón, el petróleo y el gas. Ciertos factores naturales también influyen en el clima terrestre.

El sol

Has muchas indicaciones de que la actividad del sol influye en el clima terrestre, además de la razón directa de que el sol es la fuente de casi toda la energía terrestre. La actividad del sol fluctúa según un ciclo de unos 11 años. Este ciclo se puede leer en el número de manchas solares y debe tener un efecto en el clima terrestre. No obstante, este efecto parece insignificante comparado con el efecto de los GEI antropógenos.

Volcanes

En la prehistoria, las erupciones volcánicas violentas y otros sucesos geológicos tuvieron un efecto grave en el clima. En tiempos recientes, la erupción del Monte Pinatubo en 1991 fue tan potente que en los dos años siguientes se registró un descenso significativo de la temperatura global de la superficie terrestre. Esto es debido a que la erupción emitió una gran cantidad de partículas en la atmósfera, lo que la enfrió.

La órbita de la Tierra alrededor del sol

El mayor trastorno para el clima terrestre en el último millón de años fueron las edades de hielo. Se han producido en ciclos de unos 100.000 años, separadas por periodos más calientes. Se cree que son el resultado de pequeños cambios en la órbita de la Tierra alrededor del sol. La cantidad de GEI era mayor en los periodos calientes y hay una relación directa entre la temperatura terrestre y la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

LEÍA MÁS:  Sección del Instituto Danés de Meteorología sobre el sol y el clima (en danés)

.

¿QUÉ SON EL EFECTO INVERNADERO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

El efecto invernadero es un mecanismo natural que retiene el calor emitido por la superficie terrestre. En la actualidad, la temperatura media de la tierra es de 14 grados centígrados (57 grados Fahrenheit). Si no existiera el efecto invernadero natural, la temperatura media sería de menos 19 grados centígrados (menos 2 grados Fahrenheit).

El efecto invernadero está causado por varios gases en la atmósfera terrestre. El vapor de agua es uno de los factores que más contribuyen al efecto invernadero, seguido por el CO2. El debate sobre el contenido atmosférico de los gases de efecto invernadero (GEI), principalmente CO2, y sus consecuencias en el clima se ha iniciado porque el contenido de estos gases en la atmósfera ha aumentado considerablemente en los últimos 250 años y especialmente en los últimos 50.

En estos momentos, la concentración de CO2 en la atmósfera es de 385 ppm (partes por millón) aproximadamente. Preindustrialización, el nivel era de 280 ppm. Los análisis de aire contenido en hielo del casquete polar antártico muestran que hay mucho más CO2 en el aire hoy en día que en cualquier otro momento de los últimos 650.000 años.

Como consecuencia, el efecto invernadero es más pronunciado y la tierra se está calentando. Sin embargo, no hay acuerdo sobre el grado del calentamiento. El informe de evaluación más reciente del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC) de la ONU es del 2007. En el se indica que la temperatura media aumentó en 0,74 grados en el periodo de 1906 a 2005. El calentamiento es más pronunciado en las zonas terrestres que en las marinas y en el norte más que en el sur. Al mismo tiempo, han aumentado las olas de calor y las lluvias torrenciales, el nivel de los océanos ha subido y el hielo de los casquetes polares y de las montañas ha empezado a fundirse. Todos estos efectos son predecibles en el caso del calentamiento global.

El informe de evaluación más reciente del IPCC dice que la temperatura media continuará aumentando, pero que el grado y la duración de este aumento y la gravedad de sus consecuencias dependen de la rapidez y la eficacia con la que se limiten, y a la larga se reduzcan, las emisiones de gases de efecto invernadero.

LEÍA MÁS:

Cuarto informe de evaluación del IPCC sobre el cambio climático (4 informes en total, en inglés)

Sección del Instituto Danés de Meteorología sobre el efecto invernadero (en danés)

.

TENDENCIAS DE LOS ESTUDIOS CLIMÁTICOS INTERNACIONALES DESDE EL ÚLTIMO INFORME DEL IPCC

Los estudios climáticos más recientes han reiterado las conclusiones generales del último informe de síntesis del IPCC: que el calentamiento global es una realidad y el factor más significativo es la emisión de gases de efecto invernadero como resultado de las actividades humanas. Si acaso, se considera que las predicciones del IPCC eran demasiado conservadoras. Un ejemplo es el hielo del mar Ártico, que en años recientes se ha fundido a una velocidad mucho mayor que la prevista por el último informe de síntesis del IPCC: Lo mismo pasa con el grado de deshielo del interior de Groenlandia.

Otro ejemplo es el Global Carbon Budget (Presupuesto Global del Carbono) anual (un resumen de la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos y qué cantidad absorbe el mar o desaparece de la atmósfera de otras formas), recopilado por el Global Carbon Project (Proyecto Global de Carbono). En septiembre de 2008 se publicó el presupuesto para 2007. Mostraba que la cantidad de GEI está aumentado en mayor medida incluso que la prevista por el escenario de mayor emisión de dióxido de carbono contemplado en los escenarios estándar del IPCC de 2001. En estos momentos, los círculos científicos están estudiando nuevos escenarios estándar para el próximo informe del IPCC, que mostrará en particular cómo mitigar las emisiones globales de GEI y, en consecuencia, el calentamiento global.

Otra tendencia de los estudios climáticos es desarrollarse en otras áreas aparte de las ciencias naturales, la tecnología y las ciencias económicas. Al mismo tiempo que el calentamiento global se ha convertido en centro del debate político y comercial global, los estudios sociales y humanísticos han comenzado a tratar las consecuencias del cambio climático en la sociedad y los seres humanos.


Ministerio de Clima y Energía de Dinamarca

LABORATORIO DE TRABAJO PARA LAS TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS

Dinamarca es uno de los países más rentables en términos medioambientales, ya que sólo siete otros países industrializados del mundo (y un puñado de países en desarrollo) pueden producir mercancías y recursos con un nivel inferior de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Quizá ser los octavos no suena muy impresionante, pero hay razones para observar más detenidamente el ejemplo danés. Dinamarca ha conseguido situarse como uno de los líderes de las economías más ecológicas y con un uso más eficiente de energía a pesar de no tener prácticamente recursos hidroeléctricos ni las áreas forestales que normalmente son la base de una gran parte de la producción de energía renovable de otros países. Dinamarca tampoco utiliza energía nuclear, que es una fuente importante de energía que no genera CO2 en otros países del mismo grupo.

La eficiencia energética en Dinamarca se ha creado mediante una gran variedad de nuevas tecnologías y soluciones, lo que demuestra que es posible crear un alto nivel de crecimiento sin un incremento en el consumo de energía o las emisiones de GEI.

Esto se ha conseguido principalmente gracias al enfoque político en las iniciativas energéticas. Dinamarca fue uno de los primeros países que estableció planes detallados para desarrollar el sector energético en los años 70. Asimismo, el sector empresarial danés se ha comprometido a desarrollar y usar soluciones de eficiencia energética. El sector de los parques eólicos es el ejemplo más conocido, pero hay muchos otros. El sentido común aplicado a las medidas de eficiencia energética, como aislar edificios y ahorrar costos en la producción, se ha combinado con soluciones de alta tecnología para toda la sociedad. Por ejemplo, hay un sistema de suministro eléctrico que se adapta al hecho de que, a veces, los molinos de viento producen más del 100% de la energía requerida y, otras veces, no producen nada de energía, todo ello manteniendo la competitividad.

El último factor es el enfoque en el ahorro de energía y un suministro de energía garantizado, lo que ha sido el caso desde las crisis del petróleo de los años 70. En 1985, el Parlamento danés (Folketinget) rechazó la energía nuclear y optó por concentrarse en nuevas fuentes de energía sostenibles. Dinamarca en 2009 es un laboratorio de trabajo dinámico que combina las nuevas tecnologías energéticas con el tradicional sentido común en relación con la naturaleza.

LEÍA MÁS:

Más información sobre el ejemplo danés (en inglés)

Más información sobre la eficiencia y el consumo de energía en diferentes países (en inglés) – Key World Energy Statistics

Más información sobre la eficiencia y el consumo de energía en diferentes países (sólo en inglés) – IEA Statistics


DE ENERGÍA NUCLEAR A MOLINOS DE VIENTO Y MUCHO MÁS

Risø está situada en una península del fiordo de Roskilde. Se escogió esta ubicación porque, desde su inicio en 1958, esta planta de investigaciones se concibió como un centro de investigación para la energía nuclear. En esos momentos, la energía nuclear parecía ser la energía del futuro y Dinamarca tenía que adoptarla. Más de 20 años más tarde, el panorama era muy diferente. A pesar de la crisis del petróleo, que provocó el encarecimiento de la calefacción y los domingos sin coches, la oposición popular y política a la energía nuclear había aumentado y bloqueaba el uso de energía nuclear in Dinamarca.

Una combinación de un plan energético previsor del Parlamento (Folketinget) danés y el liderazgo innovador de Risø creó una situación en la que se pudieron estudiar otras fuentes de energía en el centro de investigación y, en años posteriores, se vieron los resultados. En esa época, ciertos pequeños fabricantes de maquinaria o artesanos, que vieron una oportunidad en el mercado gracias a los esquemas de subsidio público favorables al uso de una nueva fuente de energía que aún estaba en la infancia, empezaron a construir molinos de viento. Risø intervino con una combinación de pruebas y certificaciones de los molinos de viento de los pequeños fabricantes e investigó cómo los molinos podían mejorar y ser más baratos y eficaces. Esta investigación, combinada con la estrecha relación con los fabricantes y las ayudas públicas, cambió la industria eólica en el espacio de unos pocos años de una curiosidad a una industria con un crecimiento viable y real.

La cooperación entre investigación, industria y política creó una base de crecimiento que permitió que la incipiente industria eólica danesa sobreviviera al importante declive del sector al final de los años 80, cuando la gran mayoría de los productores extranjeros entraron en bancarrota a causa de la suspensión de los esquemas de subsidio en el mercado americano, que había impulsado el desarrollo. En los años posteriores, se trabajó en la consolidación y profesionalización y, hoy en día, la industria eólica es mayor y más internacional que nunca. El diseño de los molinos de viento ha pasado de Risø a los departamentos de desarrollo de los grandes productores, pero el centro continúa siendo un centro internacional de investigación energética. Hoy en día, Risø se denomina el Laboratorio Nacional de Risø.

LAÍA MÁS:

Más información sobre el trabajo de Risø (en danés)

.
OTROS TEMAS RELACIONADOS:

No hablar mal de Merkel: Copenhague

..Domingo 20 Diciembre 2009


La canciller Angela Merkel está en 18.12.2009 en la conferencia climática de la ONU en Copenhague, todavía lleno de esperanza para un grado contables.

Berlín / Copenhague – La canciller Angela Merkel (CDU) ha advertido schlechtzureden los resultados de la Cumbre Mundial sobre el Clima en Copenhague. Copenhague era «un primer paso hacia una nueva política global del clima, ni más ni menos», dijo Merkel, al diario Bild am Sonntag.»Copenhague, que ahora sólo schlechtredet, participó en el negocio de los que están frenando, en lugar de avanzar». Los magros resultados de la Cumbre de la ONU fue de los políticos, los ecologistas y los científicos crearon una gran desilusión.U. S. Presidente Barack Obama dijo que los resultados «significativos y sin precedentes», pero no lo suficiente.

Merkel también subrayó la responsabilidad especial de Alemania para el siguiente paso en el clima mundial. Ser «construida en Copenhague y en la actualidad. Esto se hará a Alemania en la conferencia de mediados de año en Bonn. «

El presidente del SPD Sigmar Gabriel llamó «una desgracia para poner como los líderes del futuro de sus propios hijos y nietos en situación de riesgo».»Internacional es un desastre significa», dijo el sábado en Magdeburgo. En el Bild am Sonntag «, instó al Gobierno Federal y de la UE a mantener a los objetivos ambiciosos de reducción de CO2. «La Unión Europea debe reducir a vivir con su promesa de reducir las emisiones de CO2 en un 30 por ciento – incluso después del fracaso de Copenhague», dijo. «Sólo entonces se puede confiar en la UE gegangenes recuperar la credibilidad perdida y lo más rápidamente posible hacer un nuevo comienzo para un acuerdo vinculante». Por Gabriel Merkel pide a ocupan el 40 por ciento de la meta.

El jefe de Green aturdido y enojado.

Los Verdes, Claudia Roth, presidente parecía aturdido y enfadado: «Cumbre de Copenhague es un fracasado.» Los 193 Jefes de Estado y de Gobierno se había convertido en uno de los delitos más graves «, es decir, de traicionar el futuro de los niños de nuestro planeta», dice Roth .Si la Unión Europea (UE) no convocar de inmediato una cumbre especial para poner a Europa y al menos un tratado sobre el clima de unión en la carretera, debe responder a la sociedad civil y de reunir un millón de firmas para pedir un ciudadano europeo ». Con la fuerza de la UE desde diciembre de reforma del Tratado de Lisboa, que es posible.

El Plenario de la Cumbre había un acuerdo negociado por unos 30 países, que prevé, entre otras cosas, para limitar el calentamiento global a dos grados centígrados, pero no reconocía objetivos claros para reducir las emisiones de dióxido de carbono llamadas, solamente. Por lo tanto, no hay ni jurídicamente vinculante, no un acuerdo políticamente vinculante. Conservación de la Naturaleza presidente de la Asociación Olaf Tschimpke habló de un «compromiso podrido». Era sólo una declaración de intenciones muy débil.

«El mundo ha mirado en Copenhague. El mundo estaba muy decepcionado «, dijo el presidente de la Federación para el Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza de Alemania (BUND), Hubert Weiger. Hemos perdido un tiempo precioso, que obstaculizan la lucha contra el cambio climático continúa, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). La red de la globalización atacar calificó el resultado de una «farsa». «Copenhague fue a más en términos de la magnitud de su fracaso en una cumbre histórica».

El veterano científico climático de Alfred Wegener de Bremerhaven Instituto, Peter Lemke, dijo a la AP: «Sin llegar metas concertadas para la reducción de gases de efecto invernadero no es para limitar el calentamiento global a dos grados centígrados.» De este modo, el cambio climático una oportunidad política, en caso de Europa antes de de la próxima cumbre a finales de 2010 en México, rompió filas y reducir las emisiones de dióxido de carbono de aquí a 2020 un 30 a un 40 por ciento. (dpa)

.

Noticias relacionadas:

Klimagipfel geht ohne Einigung zu Ende

Hintergrund
Klimavereinbarungen von Kopenhagen

Obamas Auftritt
US-Präsident warnt Weltklimagipfel vor Versagen

Obamas Rede in Kopenhagen
in Auszügen

Geheime Absprachen vergiften Atmosphäre

.

Compartir:  Link senden an Facebook Link senden an Twitter Link senden an StudiVZ Link senden an Mr. Wong Link senden an MySpace Link senden an del.icio.us bodytext Link senden an Folkd Link senden an Google Bookmarks Link senden an Live-MSN Link senden an YahooMyWeb Link senden an Linkarena Link senden an NewsVine Link senden an Reddit Link senden an StumbleUpon Link senden an Y!GG ...mehr

Los políticos no salvaron el clima. Nosotros todavía podemos.

Diciembre 19, 2009 | CategoríaActivistas en Copenhaguecambio climático

El regreso de Copenhague

.

De vuelta en casa. Después de semanas en Copenhague trabajando a destajo junto a otros 250 activistas en un país donde la protesta no está bien vista y las legislaciones se modificaron para flexibilizar el arresto de cualquiera que se manifieste pacíficamente, el regreso al hogar tiene un sabor amargo.

Y no por haber convivido con esas condiciones, porque amamos nuestro trabajo e hicimos todo lo que estuvo anuestro alcance con corazón y profesionalismo, sino porque los que pudieron hacer algo en esta cumbre no lo hicieron. Hasta muy tarde a la noche, los presidentes del mundo estuvieron negociando en la Cumbre sobre el Clima y cerraron la reunión sin lograr un acuerdo que valga la pena, en pocas palabras un acuerdo que no es ni justo, ni ambicioso ni vinculante como millones de personas exigían. Tuvieron una oportunidad y la desperdiciaron; pudieron oír el reclamo de millones de personas y cuidarlos de un peor futuro, pero prefirieron cuidar los intereses de las industrias que contaminan a quienes los votaron y a ellos mismos.

La jornada de ayer no fue fácil: mientras los líderes negociaban en el último día de la cumbre, las medidas de seguridad se extremaron. 110 activistas, entre ellos Fabi, que todavía está en Copenhague, estaban preparados para una importante acción en el aeropuerto pero cientos de policías rodearon el lugar y el riesgo fue demasiado grande para realizarla.

Durante el camino de protesta en la Cop, muchos de nuestros compañeros quedaron detenidos. El Director Ejecutivo de Greenpeace España Juan López de Uralde y tres activistas más pueden pasar la Navidad entre rejas por desplegar un cartel que decía “Los políticos hablan, los líderes actúan” en la alfombra roja de una cena de gala en la que participan los jefes de Estado y la Reina de Dinamarca. Por eso, hoy en Copenhague más de 100 activistas realizaron una vigilia con velas que formaban el mensaje “Injusticia climática” para pedir que los liberen

La Cumbre terminó y no se lograron los resultados el clima necesita, pero a pesar de la decepción, no vamos a callarnos nunca. Fuimos muchos los que alzamos la voz en esta cumbre y aunque en esta reunión no nos hayan escuchado, todavía los líderes tienen la posibilidad de tomar las medidas necesarias para salvar el clima. Ahí estaremos nosotros, Greenpeace, los activistas y todos ustedes para recordarles sus responsabilidades con el planeta y con quienes vivimos en él.

Ha sido una noche muy difícil para todos. La cumbre de Copenhague finalizó y no se llegó a un acuerdo que sea justo, ambicioso y obligatorio. Más de 15 millones de personas en todo el mundo exigieron un acuerdo efectivo para proteger el clima, activistas de Greenpeace y otras ONG´s están presos por exigir a los políticos un acuerdo responsable y, sin embargo, los representantes de las principales economías del mundo no han tomado las medidas necesarias para salvar al planeta de una catástrofe climática.

Por eso, antes que nada, necesitamos que difundas este mensaje, hagas saber la verdad sobre lo que ha ocurrido y nos ayudes a cambiar el futuro.

Los primeros mandatarios de los países más poderosos del mundo dejaron ayer la Cumbre de Copenhague sin llegar a un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tal como la ciencia recomienda para evitar una catástrofe climática.

Ellos nos quieren hacer creer que firmaron un acuerdo exitoso pero juntos podemos asegurarnos de que se sepa la verdad. Si todo el mundo sabe que no se consiguió en Copenhague el acuerdo que el planeta necesita, aún tendremos una oportunidad para detener el cambio climático antes que sea demasiado tarde.

Por favor, dedicale unos minutos al planeta. Podes copiar y pegar este texto para enviarlo por mail a tus amigos o difundirlo a través de FacebookTwitterSonico.

El mundo se enfrenta a una trágica crisis. En lugar de unirse para garantizar un futuro mejor para todos, en Copenhague, los negociadores más influyentes traicionaron a las generaciones futuras y actuales.

De todas maneras esto no terminó, millones de personas exigieron un acuerdo efectivo antes de que la cumbre empezase y lo siguen exigiendo todavía. Aún podemos salvar al mundo de la devastación que producirá un cambio climático fuera de control.

¡Gracias por tu compromiso!

La semana que viene volveremos a pedirte ayuda para presionar a los países más importantes para exigir un acuerdo efectivo.